Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Software controla ingreso a cárceles

Alerta anomalías y restricciones

El CAI de Puntarenas fue el primero en utilizar el software

La Policía Penitenciaria se verá beneficiada con la implementación de un moderno sistema electrónico que se utilizará para controlar el ingreso de visitantes a las cárceles del país y alertará de forma inmediata si la persona posee órdenes de captura. 

El software trabajará mediante una base tomada del padrón del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que además de verificar la identidad, controla los horarios, registra la cantidad de visitas permitidas por privado de libertad y notifica si existe alguna prohibición de ingreso. 

De acuerdo con Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, el sistema es parte de una estrategia que busca tener un perfil de quiénes visitan al privado de libertad.

“Esto nos permitirá determinar si una persona visita varios centros penales a la vez, para comprobar si es que tiene muchos familiares en prisión o si es que esta persona se aprovecha de las vulnerabilidades del sistema y se dedica a ingresar teléfonos, drogas y cosas ilícitas”, indicó el director. 

 

FIN DE SEMANA EXITOSO

 

La cárcel de Puntarenas fue el primer centro penitenciario en poner en marcha esta herramienta durante el fin de semana. 

De las 908 visitas registradas, se emitieron tres restricciones por irrespeto a la autoridad. A estas personas se les prohibirá el ingreso a las cárceles por un periodo determinado. 

“Ya lo tenemos en Puntarenas y el fin de semana fue sumamente exitoso, posiblemente ahora vamos para Pérez Zeledón. Conforme vayamos dándoles capacidades en Internet a los puestos de ingreso, poco a poco iremos llevando la herramienta es estos sitios”, concluyó Bertozzi. 

Se espera que este sistema entre en funcionamiento lo más pronto posible en el resto de centros penitenciarios del país. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Katherine Castro Colaboradora. Foto: Ministerio de Justicia y Paz

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA