Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aceptan propuesta de gobierno de unidad de Ottón Solís

Pero se niegan a compartir puestos políticos

Ottón Solís convence a 9 partidos de impulsar una agenda en común para el 2018-2022

El fundador de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, logró convencer a los nueve partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa (Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión, PAC) de aceptar su propuesta de un gobierno de unidad, es decir respaldar una agenda temática en común para la administración 2018-2020. 

El cometido le implicó ampliar el plazo de las conversaciones que se había propuesto hasta el 31 de julio y aceptar que las agrupaciones no estén dispuestas a ceder puestos políticos en un eventual gobierno.

Según la idea de Solís, el partido que resultara ganador en las elecciones designaría solo un tercio de los puestos y las otras agrupaciones, los dos tercios restantes, o sea un gobierno multipartidista. 

“Esa parte yo sí la quisiera, pero casi a ningún partido le gusta. Lo fundamental es el acuerdo sobre los asuntos de fondo. Quiero felicitar a todos los presidentes de partido, porque todos los partidos contestaron positivamente. Cuando vi que había posibilidades, y que los partidos estaban consultando a sus directorios, y que tenían un proceso de consulta interna, extendí el plazo y finalmente la semana pasada recibí carta del último partido. Lo que sigue es arrancar las negociaciones, instalar una mesa facilitadora, donde ya yo no estaré”, detalló Solís. 

 

¿CUÁL SERÁ LA AGENDA? 

 

El diputado propuso cinco ejes sobre los cuales los partidos podrían construir el acuerdo, pero resalta que tan sólo es un ejemplo y se modificaría por lo que las agrupaciones consideren. 

“La idea es que antes de marzo se tengan negociaciones puntuales, para que cada a precandidato a diputado o la Presidencia de la República, le pongan como condición comprometerse a apoyar esa ruta, esa solución específica. Yo propuse cinco temas, pero a manera de ejemplo. Los partidos deberán encontrar esos temas que ellos consideran deben hacer cambios puntuales, que permitan una transformación importante en el país. 

Yo propuse: infraestructura, combate a la pobreza, empleo público, la cosa fiscal, la ética en la función pública”, resaltó.

 

SIN OTTÓN

 

Hoy el legislador anunciará cómo trabajará la mesa facilitadora, en la cual insiste en resaltar que no estará presente.

“Es clave que los acuerdos estén antes de que se inicien los fuegos electorales. Me retiro porque mi nombre causa ciertos recelos, quiero evitar que por recelos no funcione esto. Me hago un lado por esa razón.

Todos los partidos que estén de acuerdo en esos temas, que se peleen por todos los otros, pero en esos temas, aunque sean impopulares nadie va a perder porque todos están de acuerdo. Que estén en los programas de gobierno, y que todos los aspirantes a diputado y a la Presidencia los defiendan”, resalta el congresista.

 Enfatiza que los acuerdos pueden traducirse en propuestas de proyectos de ley, decretos o reformas administrativas. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA