Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jóvenes presentan amparo contra recorte al presupuesto

Tras reducción de ¢47 mil millones al PANI

  • Funcionarios del PANI y adolescentes se manifestaron frente al Congreso

  • Megan Madrigal, representante de la Red Nacional de Adolescentes, impulsó un recurso de amparo contra los recortes al PANI

La polémica por la reducción del dinero asignado al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no termina. Este lunes un grupo de funcionarios de la institución se manifestó frente a la Asamblea Legislativa, solicitando a los diputados revertir los recortes, mientras adolescentes recurrían a la Sala Constitucional a presentar un recurso de amparo contra los tijeretazos. 

“El interés fue hacer un llamado a la parte legal y a la Sala Constitucional de que ese presupuesto se le dé al Patronato. Nosotros como Red Nacional, que somos personas menores de edad, nos organizamos con el fin de generar algún documento, algún posicionamiento o un pronunciamiento. Tomamos la decisión de presentar un recurso de amparo, tratamos de expresar que nos preocupa el hecho de que se vaya a mantener esta situación”, detalló Megan Madrigal, representante de la Red Nacional de Adolescentes.

La Alianza logró aprobar el presupuesto en la Comisión de Asuntos Hacendarios, sin embargo, en medio de la presión el apoyo se le comienza a desgranar. Así las cosas, el diputado Mario Redondo impulsa una propuesta de forma tal que en lugar de quitarle ¢47 mil millones, se le resten solo ¢25 mil millones. 

“Vamos a tratar de convencer a la mayor cantidad de diputados posible, nos parece que es la opción más equilibrada, les garantiza recursos al PANI y recursos al Ministerio de Seguridad Pública, que nos parece también es una prioridad.

Además rescata o salva un par de errores que se cometieron en el dictamen de mayoría, en donde se le están quitando al MOPT algunos recursos que pueden ser imprescindibles para el funcionamiento de la realización de alcoholemias, para decirlo de alguna manera.

También estamos rescatándole al Micitt de la información que va a ser necesaria cuando se dé el cambio a la televisión digital, que va a requerir alguna inversión. Estamos tratando de ser más cuidadosos en eso”, explicó Redondo. 

 

DISCUSIÓN 

 

Los 57 legisladores tienen en sus manos definir si se revierten los recortes. Hoy se cumple el plazo máximo para que presentan al plenario las propuestas o dictámenes de presupuesto, que comenzarán a discutirse en noviembre.

Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, espera que toda la bancada de Liberación Nacional y la de su partido se mantengan cohesionadas, y la suma de más congresistas les permita alcanzar la mayoría parlamentaria.

“Liberación Nacional lo votó, no es un dictamen de Rosibel Ramos ni del Partido Unidad Social Cristiana, podríamos decir que cuenta con la mayoría de los votos. Estaríamos esperando que sí se votara”, concluyó.

Los padres de la patria tienen hasta el último jueves de noviembre para aprobar el presupuesto nacional. Si no logran un acuerdo, el plan de gastos entra en vigencia tal como rige en 2016.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA