Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juez libera a jefes del contrabando por 2da. vez

Sospechosos aliados a criminal en fuga

  • Los sospechosos fueron detenidos en setiembre en Coronado durante allanamientos de la PCF

  • Costa Rica pierde al menos ¢13 mil millones por año debido a las bandas de contrabandistas

El Tribunal de Apelación liberó dos veces en un año a un grupo de contrabandistas de cigarros que han generado perjuicios al país por más de ¢6 mil millones, producto del delito de evasión fiscal. 

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF), manifestó que es una lástima para todo el cuerpo policial que sucedan esas cosas, pues demerita en gran medida todos los esfuerzos que se realizan por evitar los fraudes.

“Apenas nos hemos dado cuenta hace un par de días, sinceramente nos afecta muchísimo porque invertimos millones en hombres, en horas, en herramientas para poder concretar investigaciones, y bueno, que ellos salgan así pues es frustrante. Pero bueno, nos toca seguir trabajando duro y eso es lo que hemos hecho y vamos a continuar bajo esa misma línea”, declaró. 

Los sospechosos son de apellidos Chacón Araya y Pizarro Abarca, quienes laboraban para una red de contrabando de cigarros desde Panamá hasta Costa Rica, la cual era liderada por un hombre apellidado Marrero que actualmente se encuentra en fuga. 

Estos individuos fueron detenidos a finales de setiembre en numerosos allanamientos hechos en Coronado y otros sitios de la capital por la PCF. 

Durante esos despliegues se decomisaron vehículos, dinero en efectivo, celulares y computadoras con valiosa información para que la Fiscalía de Delitos Económicos armara el caso.  El Ministerio Público logró que se impusieran tres meses de prisión preventiva contra Chacón Araya y Pizarro Abarca, sin embargo una semana más tarde una serie de impugnaciones ante el Tribunal de Apelación dejó sin validez la medida cautelar. 

Costa Rica pierde por año alrededor de $26 millones (¢13 mil millones) por evasión fiscal debido a la operación de organizaciones de contrabandistas como estos.

Estudios recientes señalaron que no habría necesidad de tanta lucha en la Asamblea Legislativa para reforzar la seguridad del país si no existieran los contrabandistas.

Malespín argumentó que esperan realizar continuas acciones para atacar a las redes de contrabando, tanto de cigarros como de licor, ropa y tecnología.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA