Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a tribunal capturar cocodrilo

Meten contencioso para obligar al Minae

  • Se pide la captura y reubicación inmediata de un cocodrilo al área del Ministerio de Ambiente y Energía

  • Uno de los casos más recientes en Tamarindo fue el de un turista atacado por el reptil mientras surfeaba

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo solicitó una medida cautelar en el Tribunal Contencioso Administrativo para exigir que el Área de Conservación Tempisque proceda a la captura y reubicación inmediata de un cocodrilo que atacó a un surfista estadounidense en esa comunidad costera de Guanacaste.

El 22 de julio anterior un turista de los Estados Unidos, quien se encontraba surfeando en las cercanías de la desembocadura del estero en Tamarindo, fue atacado por un cocodrilo que le causó graves heridas en la pierna derecha.

Sin embargo, más de tres meses después del incidente las organizaciones del sector turismo local aún se encuentran a la espera de que las autoridades pertinentes adopten medidas concretas para trasladar a ese réptil que protagonizó el mencionado incidente.

La medida cautelar ante el Tribunal se tramita en un expediente donde consta la petición de Hernán Imhoff y Federico Pilurzu, presidente y director de la Cámara.

Según Imhoff es necesario actuar con rapidez porque ya han pasado más de tres meses desde el percance; no obstante, la comunidad de Tamarindo demanda resultados concretos en relación con el manejo de estos réptiles.

“Ya tenemos un buen tiempo desde que sucedió este lamentable hecho y no vemos acciones específicas de parte de las entidades encargadas, todo han sido cartas, reuniones, conversaciones, pero nada que uno pueda decir que se están implementando medidas efectivas; por esa razón, la Cámara decidió presentar esta acción legal para que sea un tribunal de la República que ordene una solución a la mayor brevedad posible”, dijo el presidente de la Cámara. 

 

DERECHO AL AMBIENTE SANO

 

En la demanda se indica que esa acción legal persigue “resguardar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en relación con el turismo, el comercio y la vida humana en el pueblo de Tamarindo, esto mientras en sentencia se condena al Estado y al Área de Conservación Tempisque para que se solucione en forma definitiva el problema relacionado con los cocodrilos”.

Pilurzu señaló que los ataques de cocodrilos en la zona ocasionan un grave perjuicio al comercio, a la industria hotelera y a la llegada de turistas, actividades que generan prácticamente la totalidad de los empleos y negocios en este distritito del cantón de Santa Cruz. 

El director de la Cámara agregó que también es necesario resguardar la integridad física de las personas que habitan cerca del estero de Tamarindo y de los niños que practican el surf en ese sitio.

“Tiene que haber un adecuado balance entre la protección ambiental, la práctica de este deporte y la vida cotidiana de los habitantes que desarrollan sus actividades en la zona. La comunidad apoya varias iniciativas que enseñan el surf a las nuevas generaciones quienes corren sus primeras olas justo en ese punto; por eso, estamos claros en que esas personas deben ser protegidas de cualquier peligro”, afirmó Pilurzu.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA