Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La Unidad puede ganar en cualquier circunstancia”

Rodolfo Piza, aspiraría a la presidencia de la República:

  • La tarea principal es convencer desde el gobierno haciendo. Limpiar un río y la gente diga se logró

  • Rodolfo Piza, secretario general del PUSC, en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

En cuatro meses, al abogado Rodolfo Piza se le cumplirá el plazo máximo para renunciar a su cargo como secretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y entrar en competencia como precandidato presidencial.

Aunque se ha resistido a oficializar su postulación, su nombre se mantiene latente en las mediciones electorales, y ya hay todo un equipo de trabajo, incluidos diputados socialcristianos moviendo piezas a su favor. 

De momento, Piza se enfrentaría al diputado Rafael Ortiz, y al expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) Miguel Carabaguíaz en una convención interna. De resultar ganador, como señala el último estudio de opinión, representaría por segunda vez a los rojiazules como candidato presidencial, pero esta vez en condiciones mucho más favorables. 

En adelante un extracto de la entrevista que compartió con DIARIO EXTRA. 

¿Asumió el puesto de la secretaría como plataforma de una precandidatura presidencial? 

-Yo no creo que alguien haya querido ser presidente de la Asamblea o diputado para aprovecharse, están cumpliendo su función. Yo fui nombrado secretario general por unanimidad, dije que mi prioridad era hacer un congreso ideológico poner el partido al día.

¿Cuándo va a definir su postulación?

-En los próximos meses.

Pero usted ya venido recorriendo el país ¿Cuál ha sido su trabajo en las comunidades? 

-Primero he venido agradeciéndoles el apoyo cuando la gente daba por muerto al PUSC, también pidiéndoles el voto y abriendo el partido todo lo posible, aunque no se unan a mi grupo y se vayan con otro. Quiero que todas las personas honradas nos acompañen, que quienes compartan valores socialcristianos vengan incluso a competir. Si no soy capaz de competir a lo interno, tampoco a lo externo. Quiero que el partido rejuvenezca y demuestre que puede jugar en primera división.

Mucha gente lo define como una persona muy distante o frío ¿Intenta dar un giro a esa percepción? 

-En las cosas serias hay que ser serio. Yo tengo gran cariño por la gente, si algo me ayudó también la campaña es aumentar el cariño. Cuando he hecho campaña he ido a escuchar, pero cuando hablo, lo hago de las cosas que se pueden hacer y las creo que debemos hacer. Tal vez hay alguien que tiene una idea mejor, entonces ajusto la propuesta. Yo no creo que sea más distante que el promedio, siempre habrá alguien más cercano, lo que pasa es que el papel del candidato es un poco de equilibrio. Probablemente yo nunca será tan simpático como Porcionzón, pero seré bastante más simpático que todos los políticos.

¿Qué ha pensado en cambiar de la primera experiencia que tuvo en aquella contienda electoral?

-Hay algunas cosas que sé no puedo cambiar, siempre habrá algo que mejorar. No me puedo comprar un peluquín para tener más pelo, pero siempre se hará el esfuerzo de toda la vida, uno nunca deja de aprender. 

¿Celebra las resoluciones sobre los expresidentes Calderón y Rodríguez? ¿Le favorecen a la imagen del partido? 

-Yo no creo que sea para favorecer la imagen del partido, sí celebro que los Tribunales absolvieran en el orden penal, o en el orden civil a los expresidentes. Yo soy un hombre de derecho, para mí toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

¿Se acercará a don Miguel Ángel Rodríguez como consejero? 

-Yo le he pedido consejo a él, igual que en su momento se lo pedí a don Abel, pero también si tengo que pedirle consejo a doña Laura (Chinchilla), o a don Luis Alberto Monge, iré. 

¿Cuál es su relación con el expresidente Rafael Ángel Calderón? 

No, nos hemos hablado. Yo le tengo un respeto grande a don Rafael Ángel, fue muy buen presidente, yo estuve en su gobierno. Le tengo respeto, siempre he pensado que los expresidentes son vitales en la vida de la sociedad, pero para dar consejos, no instrucciones. Cuando me ha tocado ejercer un cargo, y al dejarlo me llaman para consultarme algo, les digo si quieres oír mi consejo, entonces encantado se los doy.  Hay que ayudar al país, aunque no gane, me interesa que le vaya bien al Gobierno. No hay que destruir al Gobierno, para que le vaya bien a un candidato de oposición, usted no gana un solo voto con eso. 

En la contienda interna don Rafael Ortiz habla de persecución, está también la situación que se dio con la esposa del diputado Jorge Rodríguez, los diputados además tienen un enfrentamiento…

-Yo no puedo evitar que ellos hagan su tarea en la Asamblea, yo no me meto en los nombramientos de la Asamblea, por un tema de principios Usted tiene que tratar de hacer las cosas bien, no entrar a ciertos debates que además no le tocan a usted.

¿Ha tenido acercamiento con Miguel Carabaguíaz? 

-No, pero antes de entrar le dije: bienvenido al partido, si hay que quitar alguna restricción (para que compita como precandidato presidencial), yo soy el primero en defenderla. De aquí a febrero pueden aparecer 7 candidatos. 

¿La salida del expresidente Arias le favorece a la Unidad? 

-Yo tengo un gran respeto por el expresidente, pero creo que la Unidad puede ganar bajo cualquier circunstancia. 

¿Por qué se tardó tanto el partido en hacer una nueva carta ideológica?

-Porque la carta ideológica de la Unidad Socialcristiana era muy buena, por ejemplo, planteó el tema de las cuotas de género antes de que estuvieran en la ley.

¿Qué ofrecen distinto? 

-Primero una visión nueva de país, hay que hacer un equipo, no se trata de gobernar una persona, sino gobernar en equipo. Ofrecemos también apertura a la gente que venga de todas partes, hago un esfuerzo todas las semanas para traer gente del PAC, de Liberación Nacional, del PASE, del Frente Amplio, del Movimiento Libertario y hasta de partidos provinciales y cantonales.

Se ha generado una percepción que ni siquiera la figura del Presidente tiene mayor margen de acción. ¿Cómo lograría sus metas si fuera presidente ante un multipartidismo?

-Usted tiene dos caminos, como en la vida privada; se puede sentar a llorar o ver qué hace con lo que tiene. A usted nunca le van a dar las condiciones perfectas, si no váyase a Suiza. Si se quiere gobernar en Costa Rica, en un país imperfecto, maravilloso en muchas cosas, pero imperfecto, hay que hacer una reforma constitucional. En la junta de notables hay propuestas, pero también tengo claro qué podemos hacer con las reglas actuales, y qué haría más si pudiera cambiar estas reglas y algunas reformas. 

¿Cómo hacer para que la gente vuelva a creer en los políticos?

-En la campaña va a ser difícil que la gente se la vuelva a creer, ni el mejor candidato.  La tarea principal es convencer desde el gobierno haciendo.  Cuando vean que se pueden poner patos en el río Torres, tal vez todavía no en el Virilla, o el Tárcoles, pero que se pueda limpiar un río y la gente diga se logró. La primera tarea que debe hacer un gobierno es permitirle a la gente volver a creer. Primero generar confianza, no olvidar la dignidad del cargo. En política yo soy optimista, si no lo fuera no hubiera sido precandidato en una campaña sin plata, y con todas las de perder, no hubiera cogido la bandera cuando estaba el partido con todas las deudas, y la gente decía: usted se va a hundir para el resto de su vida si hace eso. 

La reforma fiscal, los impuestos ha sido el dolor de cabeza ¿Cuál es su posición con los impuestos? 

-El principal recaudador de este país es la Caja, pregunte cómo mejoraba la recaudación en mi época, y no aumenté ni una sola tarifa. Uno tiene que trabajar con la legislación vigente. Hay mucho margen de acción, en la propuesta mía decía que subíamos 0,5% al año, hasta que llegar a 2 puntos. No es que va a ir dramáticamente a ver qué cierra, no se trata de hostigar. Se trata de incorporar más gente y simplificar los sistemas tributarios de manera que pueda obtener mayor recaudación.  No quiero decir que no se puede discutir una legislación, el país tiene que elegir si prefiere la simplicidad del impuesto de ventas o la complejidad del impuesto de valor agregado. En ciudades menos desarrolladas puede ser que tenga más ventajas el impuesto de ventas. Técnicamente me parece que los dos tienen ventajas y desventajas, es una valoración que no creo que me toque a mí, es de buscar un mecanismo que permita mayor crecimiento económico y mayor recaudación al mismo tiempo. La tarea principal, es garantizar la legislación tributaria que existe y después vemos si hay que agregar un mandamiento. Se puede mejorar la recaudación con las reglas vigentes, las tasas vigentes. Sin hostigar sino ir metiendo a que se pague bien, se pague mejor

En este momento hay dos proyectos de reforma de tributos ¿Los apoya?

-Primero no creo en los paquetes, no creo en la renta global, en la renta mundial, me parece que en el impuesto sobre la renta hay mucho margen para crecer sin tener que hacer cambios. En el debate sobre el IVA o ventas habrá que valorar qué le conviene a la sociedad para mejorar los ingresos fiscales. La principal tarea es mejorar la recaudación sin esperar cambios en las tarifas. Creo que se deben bajar algunas exoneraciones. 

¿Cómo bajaría el gasto público?  

-El gasto del año 2014, real, del Gobierno central, fue de ¢4,8 billones, el presupuesto ordinario de este año fue de ¢6 billones, eso es 23% más de gasto ordinario, en resumen, se aumentó ¢1,2 billones. Las anualidades son 2% anual, eso no lo explica, aun creciendo la planilla a 1,5%, en este momento podríamos tener 2% menos del déficit fiscal sin dramatismos. Sin echar un solo empleado, sin afectar derechos adquiridos.

¿Lo propondría en un eventual Gobierno?  

-Por supuesto. Yo no estoy quitando ni una sola anualidad, ni ningún derecho adquirido. Para nosotros no es prioridad la reforma integral del empleo público, no estamos en contra, para nosotros la prioridad en este momento es la regla fiscal. 

Pero eso es una contradicción, a lo que han estado pidiendo los diputados del PUSC…

-No, no, nosotros no estamos en contra, nos parece bien que se revise la legislación, pero no es una prioridad. 

Ahí el proyecto que está presentado doña Sandra Piszk, nosotros nos comprometimos a darle apoyo, y creemos que es bueno, pero el apoyo principal es de Liberación Nacional, el nuestro es regla fiscal. Yo no creo que se necesite andar molestando a los empleados públicos, se necesita simplemente que no crezca en la proporción en que ha crecido el empleo público, ni los gastos públicos.  Como partido le hemos dado siempre una prioridad al equilibrio fiscal.

¿Qué propone para obra pública?

-Es difícil que tantos buses se movilicen en ciudades de esta magnitud con la cantidad de vehículos que hay. He hablado de la primera línea del Metro, creo que hay que fortalecer los trenes. Se puede avanzar tecnológicamente, que le diga al usuario por dónde viene el bus y así usted tiene un margen de mejora tecnológica.  En la ciudad de San José no veo viable que el país no le apueste al Metro, hay que financiarlo con fondos públicos, puede ser que lo administre o lo concesione.  Los cuellos de botella son fáciles de descubrir con waze o google maps. En un plan de acción suponga que usted debería considerar al menos 100 cuellos de botella, de los cuales 50 son de fácil solución, hay otros de mayor complejidad. Estos requieren expropiación y obra compleja.

 Extradirecto

PUSC: Preparado para gobernar

Candidatura presidencial: una decisión a tomar

Rafael Ortiz: un diputado

Impuestos: Se debe mejorar la recaudación

Reformas laborales: ajustar a las nuevas condiciones

Reducción del gasto: contener el crecimiento

Reforma del Estado: tarea pendiente y esencial

Infraestructura: despedazada

Congreso Ideológico: Culminación de una renovación 

Gobierno: Esencial para sacar adelante el país 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 24 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA