Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno sin plata para ir a la OCDE

Comex solo presupuestó sus viajes en 2017

“La intención era que cada ministerio asumiera los costos relacionados con OCDE”, explicó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior

El gobierno se quedaría sin plata para ir a defender el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido a un recorte presupuestario. 

Hasta ahora el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) manejaba un fondo común para que otras carteras pudieran hacer uso cuando necesitaran atender compromisos con la organización. 

Sin embargo, por una directriz de Hacienda, Comex solo gestionó plata para sus viajes en 2017 y el resto del dinero se lo volaron los diputados.

“La intención era que cada ministerio asumiera los costos relacionados con OCDE”, explicó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior. 

Para ese momento Hacienda desconocía que los legisladores iban a eliminar una buena parte de los presupuestos de otras carteras. 

En total, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios quitaron unos ¢150 millones en viáticos al exterior, incluidos ¢19 millones menos para Hacienda.

“Si hubo recortes a otros se crean dificultades porque nosotros tenemos que asegurar las capacidades de otros ministerios. Cada uno tiene que interactuar con la OCDE”, comentó Mora. 

El Ministro explicó que para 2016 se incluyó un presupuesto extraordinario para que Comex asumiera los costos y eso cambió para 2017. 

Según Mora, Comex solo es el coordinador, pero hay otras áreas importantes como educación, salud, agricultura, economía y administración pública que requieren estudios, diagnósticos y rutas de transformación que deben compartir con OCDE. 

Además considera que puede existir una confusión entre los congresistas, quienes justamente adujeron no tocar el presupuesto de Comex para no afectar el ingreso a la OCDE. No obstante, estaban enterados de que cada ministerio manejaría lo suyo.

La mayoría de las actividades (un 70%) es en Paris, pero también hay otras en lugares de Latinoamérica, Chile y México (30%). 

“Si los diputados no echan para atrás habría que valorar qué hacer y cada ministerio valorar el impacto. Hacienda es el caso más crítico porque tiene bajo su responsabilidad ocho comités de trabajo en temas sensibles. Es un problema que no tenga recursos”, indicó Mora. 

El gobierno mantiene la meta de tener todo el proceso administrativo listo en el primer trimestre de 2018 para entrar a la OCDE.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA