Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Linfedema, lo que toda mujer debe saber

Linfedema es una acumulación anormal de líquido en una zona donde no debió concentrarse y sucede cuando el drenaje linfático está dañado o bloqueado como una consecuencia del cáncer o de los tratamientos que reciben los pacientes.

“A muchas mujeres que son mastectomizadas se les opera la axila, por donde pasa el drenaje linfático, lo que causa el desarrollo de esta enfermedad. Normalmente se detecta por los fuertes dolores y la sensación de pesadez en zonas como brazos y piernas”, comentó María José Ibarra, especialista en cáncer.

 

¿QUIÉN LA PADECE?

 

Según las estadísticas, este mal ataca a un porcentaje mínimo de las mujeres, pero la extirpación de las glándulas mamarias es el principal factor para desarrollar esta enfermedad en un 10% de los casos, mientras que si recibe radioterapia el riego es mayor.

“Si el drenaje del cuerpo hubiese quedado intacto esto no sucede, ya que el cambio de flujo del líquido genera gran dificultad. Los primeros signos aún no tienen una fecha específica para aparecer, pueden iniciar durante las primeras semanas o años después de la cirugía”, afirmó.

Sin embargo cualquier condición que afecte la circulación linfática de una extremidad puede dar linfedema como causas infecciosas o parásitos.

 

¿CÓMO LO PUEDO TRATAR?

 

El daño en el sistema linfático no se puede reparar. El propósito de los tratamientos es controlar la inflamación y se puede abordar de diferentes maneras, con el fin de ayudar al paciente a desarrollar su vida con normalidad, mejorando la movilidad del miembro afectado.

 

RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO

 

-Prendas elásticas

-Terapia física

-Pérdida de peso

-Medicamentos

-Terapia láser

-Cirugía

 

Fuente: Instituto 

Nacional de Cáncer

 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Kimberly Ramírez Colaboradora

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA