Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Costa Rica y otros miembros de la OEA manifiestan preocupación por Venezuela

Tras suspensión del referendo revocatorio.

  • Este sábado un grupo de mujeres dirigidas por Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, protestaron en Caracas.

  • Henrique Capriles, líder opositor, instó a una gran movilización el próximo miércoles.

Mediante un comunicado conjunto Costa Rica, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay, todos Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestaron su preocupación por la decisión tomada en Venezuela respecto al referéndum revocatorio.

 

La inquietud surge luego de que este viernes, El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela postergara el proceso de recolección del 20% del padrón electoral necesario para que se active un referéndum revocatorio.

 

Además, el Poder Judicial venezolano prohibió la salida del país a los principales líderes de la oposición, situación que fue considerada como un factor que afecta la posibilidad una salida pacífica a los problemas de esta nación.

 

“Los gobiernos que suscriben el presente comunicado reiteran su llamado a todos los actores políticos en ese país para que concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional”, manifestaros los Estados miembros de la OEA.

 

Por otra parte, el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, instó al actual Gobierno de Luis Guillermo Solís a denunciar estos hechos.

 

De acuerdo con el exmandatario, la suspensión del referendo revocatorio es la maniobra final que elimina lo poco que quedaba de la democracia venezolana, y según Rodríguez, con esto el Gobierno de Venezuela se une a Cuba como los mandos autocráticos del continente.

 

“El Gobierno de Costa Rica está moralmente obligado por la tradición y la vocación democrática de Costa Rica a denunciar estos hechos, invocar a la Carta Democrática Interamericana y pedir la imposición de sanciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela que después de la ola democrática de América Latina en los ochentas, ahora destruye su democracia”, manifestó mediante un comunicado el expresidente.

 

¿Qué pasa en Venezuela?

 

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) paralizó el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, mismo que estaba programado para el 26, 27 y 28 de octubre. De acuerdo con la agencia internacional AFP, la decisión fue tomada tras un supuesto fraude en la primera recolección de firmas para poder solicitar dicho referendo.

 

Tras el desastre en la economía venezolana, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogió este referéndum revocatorio como un mecanismo para sacar a Maduro del poder.

 

Ante la decisión de la CNE, Henrique Capriles, líder opositor, manifestó a AFP que la suspensión del proceso de referendo ha sido un golpe de Estado, razón por la cual instó a una gran movilización el próximo miércoles, con la intención de restituir el orden constitucional.

 

Además, este sábado un grupo de mujeres dirigidas por Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, marchó en Caracas y protestó por dicha anulación.

 

Ahora bien, algunos de los principales factores que llevaron a Venezuela hasta este punto incluyen la escasez de alimentos, medicinas e insumos para las industrias.

 

Asimismo, la inflación es otra de las razones que ha provocado la desesperación por un cambio en el pueblo venezolano. De acuerdo con AFP, de un 68,5% en el año 2014, esta pasó a un 180,9% en el 2015, la más alta del mundo.

 

De igual manera, según datos de AFP, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una proyección de 475% para el 2016 y un 1660% en el 2017. Junto a esto la devaluación de la moneda empeoró la situación. En junio del 2015 el dólar se cotizaba a 400 bolívares y actualmente está en 1.200.

 

La caída del ingreso petrolero, también es otro de los problemas que ha afectado al país con mayores reservas de crudo en el mundo. Entre 2004 y 2015 Venezuela recibió $750.000 millones por su exportación. Sin embargo, en el 2014 el precio cayó un 50% generando drásticos recortes de importaciones, según informó AFP.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 04:35 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA