Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vice reclama que favorecen contrabando

Hacienda llora por tijeretazo

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, dijo que espera explicar a los legisladores las consecuencias del recorte

Los diputados quitaron la plata para combatir el contrabando, según una denuncia realizada por el Ministerio de Hacienda. 

La acción va en un contrasentido con respecto al supuesto interés de aumentar los fondos policiales.

Al menos este es el criterio de Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, quien comentó a DIARIO EXTRA que no tienen ni para pagar la revisión técnica 2017.

Lo anterior, Hacienda lo está calificando como el “cierre técnico” de la Policía de Control Fiscal. 

Si bien las partidas crecen un 3,5%, no alcanza para el incremento del 30% en la cantidad oficiales. 

“Yo veo una contradicción en el discurso de los diputados porque están quitando dinero a un cuerpo policial. Más bien esos recursos deberían crecer de la mano con las acciones contra el contrabando”, explicó Rodríguez. 

En Hacienda consideran que los más afectados con la medida serán los empresarios formales, sobre todo relacionados con la venta de licor y cigarrillos porque se agota la plata para operativos. 

“Todas las semanas se agarra a algún furgón, alguna bodega. Yo quisiera tener la oportunidad de explicar a los diputados las consecuencias de estas cosas”, explicó Rodríguez. 

El funcionario asegura que a los congresistas de la Comisión de Hacendarios se les explicó las implicaciones de un potencial recorte, pero aun así hicieron la reforma. 

“Es un servicio policial que ha tenido mucho éxito en el último año. Estamos pidiendo recursos, pero los hemos invertido bien. En control fiscal y aduanas hubiéramos preferido que nos consultaran”, adujo Rodríguez. 

Según el Viceministro, ya sobrepasaron las incautaciones en licores y cigarrillos hechas el año anterior, y eso es una prueba de la eficacia de la Policía Fiscal. 

Solo en setiembre del presente año se decomisaron más de 40 millones de cigarrillos. 

Enviar presupuestos extraordinarios no tiene mucho sentido para Rodríguez, pues más bien esos espacios podrían utilizarse para revertir temas de subejecución. 

“Esto no es una guerra. No estamos contra tal, en este país vivimos todos, sin control fiscal lo único que se perjudica es el fisco y el sector privado por la competencia desleal por el comercio ilícito. En este tema del contrabando somos socios estratégicos con el sector privado”, recalcó Rodríguez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA