Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja realiza feria de salud en el Parque Central

Por 75 aniversario

  • La Caja cumple 75 años y para celebrarlo llevó a cabo una feria de la salud en el Parque Central de San José. (Foto: Archivo)

  • Jerry Grijalva es vecino de Escazú y aprovechó para hacerse una prueba de azúcar

El Parque Central de San José se convirtió este viernes en un consultorio médico al aire libre con motivo del 75 aniversario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Quienes transitaron por la ciudad capital tuvieron la oportunidad de realizarse pruebas de azúcar, para VIH, fondo de ojo a pacientes diabéticos y algunos reportaron su deseo de recibir órganos y tejidos. También recibieron información educativa-preventiva sobre diversos temas. Marielos Fernández, coordinadora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, explicó que se trata de una actividad de promoción de la salud y asistieron personas aseguradas o no. Las que presentan algún problema en su salud fueron referidas a las clínicas donde estén inscritas y en el caso de las que no tienen seguro fueron remitidas a las áreas de trabajo social para que analicen sus casos.

Además de la revisión de la salud se ofreció una agenda cultural que alegró a los presentes con títeres, zumba, actividad física, obra de teatro, pasacalles, cimarrona y mascarada.

“La Caja es de todos y por eso debemos festejar con orgullo esta institución que como sociedad aspiramos mantener para siempre, pues simboliza solidaridad y equidad”, comentó María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS.

 

75 ANIVERSARIO

 

La CCSS es la institución pública encargada de la seguridad social en el país, su creación quedó plasmada en los artículos 73 y 177 de la Constitución Política de 1949. 

Guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones, con objetivos de corto, mediano y largo plazos. Además propicia la cobertura de trabajadores y patronos, así como la integración de la comunidad en los programas de promoción, prevención y atención de la salud.

Actualmente administra dos grandes seguros: salud y pensiones.

 

SEGURO DE SALUD

 

Llamado también Enfermedad y Maternidad, empezó en 1942 y su objetivo es otorgar atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y sus familiares. Entre los principales servicios brindados por la CCSS y que dependen de este seguro se encuentran: asistencia médica general, especializada y quirúrgica, subsidios en dinero y servicios de farmacia, laboratorio, odontología y prestaciones sociales.

Tienen derecho al seguro familiar la esposa o compañera de los asegurados y los hijos solteros menores de 18 años, así como los estudiantes de enseñanza media o técnica menores de 22 años y los menores de 25 años cuando cursen estudios de enseñanza superior.

También puede obtenerlo la madre del asegurado si depende económicamente de él; el padre si es mayor de 65 años o menor de esa edad en situación de invalidez; los menores de edad entregados en custodia definitiva por el Juzgado Tutelar de Menores y el esposo inválido o estudiante menor de 22 años que dependa económicamente de la esposa.

 

SEGURO DE PENSIONES

 

Este segundo también es llamado de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El objetivo fundamental de este seguro obligatorio, establecido en 1947, consiste en garantizarles al asegurado y sus familiares una protección básica como pensión.

En la actualidad se otorga el beneficio por invalidez a los asegurados menores de 65 años que hayan aportado el número de cuotas según la edad y que por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental hayan perdido dos terceras partes o más de su capacidad de desempeño de su profesión, su actividad habitual u otra compatible con esta y que por tal motivo no puedan obtener una remuneración suficiente para su subsistencia y la de su familia. 

En el caso de la pensión por vejez tienen derecho a retirarse los trabajadores hombres o mujeres que tengan 65 años y hayan reunido 300 cuotas y los hombres que hayan cotizado 462 cuotas y tengan 61 años y 11 meses, así como las mujeres que reúnan 450 cuotas y tengan 59 años y 11 meses.

 

Aprovecharon

 

María de los Ángeles Díaz

Alajuelita/73 años

 

“Estoy pensionada y soy diabética. Me parece que esto es muy bueno para que la gente esté al tanto de lo que tiene y se cuide”.

 

Jerry Grijalva

Escazú/45 años

 

“Estas ferias son muy buenas porque el ciudadano informado sobre su salud es un ciudadano productivo”.

 

Isabel Sánchez

Desamparados/86 años

 

“Es muy bueno que le faciliten a la gente la toma de la presión y de la azúcar en la sangre. Uno debe estar atento a lo que el cuerpo tiene”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA