Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fallecido hizo reseña a pueblos indígenas de C.R.

OIJ encontró escrito en el piso del autobús

  • El OIJ se sirvió de un back hoe para poder remover los escombros y comenzar a trabajar en la investigación sobre el percance

  • Esta es la reseña que iba estudiando el Master Castro, se hallaba sobre el piso del autobús

  • Los agentes de recolección de indicios revisaban minuciosamente el sistema de frenos del automotor

Agentes de recolección de indicios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonaron al sitio del desastre en Cinchona, donde este jueves perdieron la vida 12 personas y otras 19 resultaron heridas.

Las labores para dar con la causa del accidente iniciaron muy temprano y finalizaron al anochecer, se contó con la ayuda de un back hoe para mover el autobús, el cual fue inspeccionado minuciosamente en la búsqueda de pistas. Entre otras cosas revisaron llantas, sistema de frenos, fibras y la caja de cambios.

Precisamente durante este proceso, se halló en el piso del vehículo una carta que iba escribiendo el Master German Castro Chacón, presidente de la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP), la cual versa sobre los territorios indígenas de nuestro país.

Lo que se aprecia en la carta es como “En Costa Rica las costumbres y tradiciones indígenas están en peligro, situación que se da también en otras partes del Continente Americano.

En nuestro territorio encontramos 24 zonas habitadas por etnias descendientes de los primeros habitantes de esta región. Hoy existen 8 grupos que son los Malekus, Térrabas, Huetares, Chorotegas, Bribris, Cábecares, Borucas y Ngöbes que habitan en áreas rurales”.

Precisamente el amor y el sentido de solidaridad de los pensionados hacia nuestros originarios hizo que Castro dedicara estas últimas letras de su vida, a una de las poblaciones más sacrificadas de nuestro país.

Con la ayuda del tractor movieron la estructura y le desprendieron el techo, tras quedar al descubierto el piso del bus, se lograron ver varios artículos de los pasajeros.

Anteojos, cremas, bloqueadores y cepillos de dientes, fueron parte de los artículos que se observaron.

No obstante, la hoja de don German sin lugar a dudas fue la que más llamó la atención, pues se evidencia como sobresale el pueblo de los malekus, que era a donde se dirigía el grupo.

Posiblemente, Castro se había dedicado al estudiar la cultura malekus, para, además de colaborarles, conocerlos más a profundidad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA