Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Municipal Puntarenas, subcampeón 1978

Una de las nóminas del Municipal Puntarenas que resultó subcampeón nacional en 1978 (Foto cortesía de Ricardo Piedra)

PREGUNTA: Ricardo Piedra y Adrián Gustavo Soto Piedra (Alajuelita, San José). 

 

Quisiera preguntarle detalles sobre el equipo Municipal Puntarenas que resultó subcampeón nacional de la Primera División en 1978.

 

RESPUESTA: El Municipal Puntarenas registró una temporada exitosa en el Campeonato Nacional de la Primera División de 1978, al punto que ocupó el segundo lugar entre nueve clubes en la tabla de clasificación, con 34 puntos en 32 juegos, 11 menos que el Club Sport Herediano, líder de las cuatro vueltas, con 45 unidades.

Los porteños, al mando del técnico español Antonio Moyano Reyna, se adjudicaron la pentagonal final con 10 puntos en ocho juegos, por encima de Ramonense (9), Herediano (8), Saprissa (8) y Limón (5), con lo que sacaron etiqueta de finalista, para enfrentarse en la serie final a los florenses, los vencederos de la primera fase.

Puntarenas perdió, esa vez, los dos juegos en el antiguo Estadio Nacional, primero 2-0 el 5 de enero de 1979, con dos tantos de Róger Álvarez (minutos 1 y 4); y luego 2-1 el 9 de enero de ese año, con un gol porteño de Tomás Eduardo “Pistoncillo” Velásquez, a los 27’; y dos del rojiamarillo Fernando “Macho” Montero, a los 44’ y 62’, el segundo al acomodarse el balón con la mano, detalle que no fue percibido por el árbitro Luis Alberto Rojas. Herediano fue el campeón, tras 19 años de sequía, y Puntarenas el subcampeón.

A continuación, la nómina completa del club porteño y sus anotadores de esa campaña.

PORTEROS: Didier Gutiérrez, Gerardo "Tiburón" Sequeira y Daniel "Manotas" Rojas.

DEFENSAS: Ramón Rosaba Galagarza, Carlos Nicanor Toppings, Ricardo "Sardina" García, Álvaro Castro, Gonzalo "Chalo" Recio, Carlos "Machete" Martínez y Tito Watson. 

MEDIOCAMPISTAS: Tomás Eduardo "Pistoncillo" Velásquez, Manuel Arias, Jaime "Jimmy" Grant, Jorge Cheves, Victorino Quesada y Norman Gerardo "Yayo" García.

DELANTEROS: Gerardo "Cebolla" Gutiérrez, Jorge "Guguie" Ulate, Gustavo Rodríguez (uruguayo), Felipe Moraga, Carlos Alvarado, Eladio Montero y Alba Astor Kelly. 

DIRECTOR TÉCNICO: Antonio Moyano Reyna (español).

GOLEADORES: Gerardo "Cebolla" Gutiérrez -máximo anotador del certamen-, con 23 tantos; Jorge "Guguie" Ulate, con 14; Felipe Moraga, con 5; Jaime Grant, Astor Kelly y Jorge Cheves, con 3; Ramón Rosaba, Manuel Arias, Gustavo Rodríguez, Carlos Alvarado y Álvaro Castro, con 2; Carlos Toppings, Eladio Montero y Tomás Eduardo Velásquez, con 1. Hubo un autogol de Julio Fuller (Limón) a favor de los porteños.

 

Jugadores nicaragüenses en Costa Rica

PREGUNTA: José Mora. 

 

Llevo una estadística de los futbolistas nicaragüenses en el extranjero y quería saber si me podía ayudar con los casos de los que jugaron en el torneo mayor de Costa Rica.

 

RESPUESTA: El primer nicaragüense en venir a Costa Rica fue el defensor Eddy Villarreal con Limón en los años 70, según los registros de la Unafut, elaborados por el periodista Gerardo Coto Cover. Luego estuvieron Davis Taylor, quien militó con Belén, Limón, Ramonense, Municipal Puntarenas y Carmelita. También Hamilton West con el Municipal Osa y, más recientemente, Luis Fernando Copete y Raúl Moisés Leguías con AS Puma Generaleña; Marlon López con Santos y Justo Llorente con Liberia. Copete es colombiano y Leguías panameño, pero ambos son naturalizados nicaragüenses.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA