Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Fracaso presupuestario evidencia debilidades políticas

Editorial

El recorte aplicado por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios al Presupuesto Nacional de la República, demuestra el poder político que tiene la oposición en el Congreso.

Un acuerdo de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Alianza Demócrata Cristiana, se trajo abajo las intenciones de gasto del gobierno en el 2017, mientras que el Movimiento Libertario se quedó en el medio para buscar más recortes. 

En la otra acera, quedaron solos el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio, que tienen un camino difícil si pretenden que en el plenario se apruebe el dictamen de minoría y no el de mayoría.

La Alianza tiene sangre en el ojo por el hecho de que el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, rechazara que se aplicara un recorte al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para recibir ¢25 mil millones. 

El episodio hizo que incluso los diputados pidieran la cabeza de Mata, que adujo que no sabía que iban a cortar fondos a la niñez para entregarlos a la policía, pero la declaración enloda todavía más la cancha para el oficialismo. 

En el Ministerio de Hacienda, aunque no dieron públicamente su apoyo al ministro, sí manifestaron que el estar cambiando dinero de un lado al otro lo único que representa es un simple “parche”. 

Las declaraciones hacen más que evidente nuevos errores en el canal de comunicación entre el gobierno y la Asamblea Legislativa. 

Que mayor prueba de ello, que el ministro de Hacienda, Helio Fallas, saliera de manera “respetuosa” a decir que los diputados no tenían criterio técnico para hacer los recortes. 

Casi de manera molesta, Fallas dejó claro que en todo gobierno se consulta a Hacienda. ¿Será entonces que el jerarca de las finanzas públicas y vicepresidente de la República está pintado para los diputados?

Es muy serio que en materia presupuestaria el diálogo no alcance frutos, porque solo el Gobierno Central sabe para qué ocupaba la plata. 

En el caso de Hacienda, se habla incluso del cierre técnico de la Policía de Control Fiscal. Viáticos, gasolina, chalecos, entre otros, son rubros que ya no están y que impedirán efectividad en la lucha contra el contrabando, entonces la recién aprobada ley se queda en el papel. 

Sin embargo, no el único afectado. Solo cuatro ministerios de salvaron de no tener recortes. 

La falta de coordinación del gobierno también quedó evidenciada, porque pocos ministros atendieron el llamado a la defensa del presupuesto. Entonces surge la pregunta: ¿Qué tan urgente era en realidad la aprobación de los fondos?

Es de sentido común que si una familia tiene necesidades va a defender el dinero a capa y espada, pero en esta oportunidad, privó el silencio en la mayoría de los ministerios. ¿Será entonces que algunos jerarcas desconocen en qué se gasta la plata?

Hacienda se quedó sola al igual que el PAC en el Congreso liderando la batalla y sacó la cara por el resto, pero el escenario caótico que pintó no se reprodujo en otras instituciones. 

Ahora si el PAC y el FA no logran convencer al resto de la importancia de no aplicar los recortes, la única vía que tendría el gobierno es mandar un presupuesto extraordinario por cada partida que pretenda modificar, buscando de nuevo el apoyo de la oposición.  

Los ministerios, por tanto, en respuesta a su silencio, deberán ajustarse al gasto decretado por los diputados o insistir en que Hacienda vaya haciendo las modificaciones una por una. 

La pregunta que queda en el aire es: ¿qué pasará realmente con las calles, carreteras, puentes, atención de la niñez, operativos policiales, y resguardo contra el hampa ante este recorte?, Más aún, la próxima reforma fiscal será un fracaso cuando la estrategia de negociación parece no dar resultados con los diputados, y ahora también se vienen los empresarios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA