Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caja realiza feria de salud en el Parque Central

La Caja cumple 75 años y para celebrarlo realiza una feria de la salud en el Parque Central de San José. (Foto: Archivo)

El parque Central de San José se convierte durante este viernes, en un consultorio médico al aire libre con motivo del 75 aniversario de la Caja Costarricense de Seguro Social.


Se ofrecerán 30 puestos desde pruebas de azúcar, pruebas rápidas para VIH, fondo de ojos a pacientes diabéticos, registro de expresión de voluntad de órganos y tejidos, información educativa-preventiva de diversos temas. Igualmente, las personas podrán ver la recreación de un quirófano antiguo.


Según explicó Marielos Fernández, coordinadora de enfermería del Hospital San Juan de Dios, se trata de una actividad de promoción de la salud, y pueden asistir personas aseguradas o no; quienes estén interesados deben solo presentarse a hacer fila los días de la feria en el puesto de su interés.


Las personas serían referidas a las clínicas donde estén inscritas los asegurados y en el caso de quienes no tengan seguro, serán remitidos a las áreas de trabajo social para que sus casos sean analizados.


Además de la revisión dela salud se cuenta con una agenda cultural que alegrará a los presentes con títeres, zumba, actividad física, una obra de teatro, pasacalles, cimarrona y mascarada.

 

“La CCSS es de todos y por eso debemos festejar con orgullo esta institución que como sociedad aspiramos mantener para siempre, pues simboliza solidaridad y equidad”, comentó la presidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz.


75 ANIVERSARIO


La Caja Costarricense de Seguro Social es la institución pública encargada de la seguridad social en el país, su misión quedó plasmada en los artículos 73 y 177 de la Constitución Política de 1949.


La Caja es la institución del sector salud que guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones, con objetivos de corto, mediano y largo plazos. Además, propicia la cobertura de trabajadores y patronos, así como la integración de la comunidad en los programas de promoción, prevención y atención de la salud.


Actualmente administra dos grandes seguros: salud y pensiones:


SEGURO DE SALUD


Llamado también Enfermedad y Maternidad, inició en 1942 y tiene como objetivo otorgar atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y sus familiares. Entre los principales servicios brindados por la CCSS y que dependen de este seguro se encuentran: la asistencia médica general, especializada y quirúrgica, los subsidios en dinero y los servicios de farmacia, laboratorio, odontología y prestaciones sociales.


Tienen derecho al seguro familiar la esposa o compañera de los asegurados y los hijos solteros menores de 18 años, así como los estudiantes de enseñanza media o técnica menores de 22 años y los menores de 25 años cuando cursen estudios de enseñanza superior.


También puede obtenerlo la madre del asegurado si depende económicamente de él; el padre si es mayor de 65 años o menor de esa edad en situación de invalidez; los menores de edad entregados en custodia definitiva por el Juzgado Tutelar de Menores y el esposo inválido o estudiante menor de 22 años que dependa económicamente de la esposa.


SEGURO DE PENSIONES
Este segundo también es llamado de Invalidez, Vejez y Muerte, (IVM) el objetivo fundamental de este seguro obligatorio, establecido en 1947, consiste en garantizarle al asegurado y a sus familiares una protección básica como pensión.


En la actualidad se otorga el beneficio por Invalidez a los asegurados menores de 65 años que hayan aportado el número de cuotas según la edad y que por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental hayan perdido dos terceras partes o más de su capacidad de desempeño de su profesión, su actividad habitual u otra compatible con ésta y que por tal motivo no puedan obtener una remuneración suficiente para su subsistencia y la de su familia.


En el caso de la pensión por Vejez, tienen derecho a retirarse los trabajadores hombres o mujeres que tengan 65 años y haya reunido 300 cuotas. También los hombres que hayan cotizado 462 cuotas y tengan 61 años y 11 meses, así como las mujeres que reúnan 450 cuotas y tengan 59 años y 11 meses.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 11:39 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA