Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

País de luto: 12 muertos y 19 heridos en vuelco de bus

Tragedia en Cinchona, Alajuela

  • El autobús trasladaba a un grupo de pensionados de la Universidad Nacional

  • El accidente deja como saldo 12 personas fallecidas y 19 heridos

  • Las autoridades presumen que una falla mecánica en la caja de cambios produjo la tragedia

  • Un funcionario del OIJ le confirma a un familiar que su madre murió

La tragedia nuevamente golpea a Cinchona, esta vez cuando un autobús que trasladaba a 31 pasajeros se accidentó, dejando como saldo 12 personas fallecidas y 19 heridas. Por las marcas del frenado sobre el pavimento las autoridades presumen que fue un problema mecánico en la caja de cambios o en la dirección que hizo que la unidad recorriera al menos 200 metros sobre la calzada sin control, hasta caer al guindo de unos 25 metros y pegar con una calle paralela que lleva a una planta hidroeléctrica. 

El trágico percance se registró en la curva conocida como “El Codo del Diablo”, en Nueva Cinchona, donde hace siete años un terremoto dejó 23 fallecidos. 

El bus placa SJB 12503 trasladaba a un grupo de jubilados de la Universidad Nacional (UNA) de la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP). 

 

CON RUMBO A RESERVA INDÍGENA

 

Este grupo de pensionados realiza obras sociales, en esta ocasión parte de sus miembros se dirigían a Palenque Margarita, ubicado territorio indígena maleku, en San Rafael de Guatuso. El punto de salida de la excursión fue Heredia, sin embargo, pasada las 10 a.m. la Cruz Roja recibió el primer llamado de emergencia, se trataba de un autobús con pasajeros que cayó a un guindo. 

La movilización de los comités de emergencia fue inmediata, más de 30 rescatistas de la benemérita se trasladaron hasta el lugar para comenzar la ayuda en uno de los accidentes más trágicos de los últimos años. 

A esta operación de rescate se sumaron Bomberos, Fuerza Pública, Policía de Tránsito y helicópteros de la empresa privada para el traslado de los heridos a centros médicos de San Carlos, Alajuela y San José. 

A las 12 mediodía el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegó a la escena para la recolección de pruebas y el levantamiento de los cuerpos de las 11 personas que murieron, los cuales quedaron esparcidos en la escena. 

De acuerdo con el parte judicial había personas fallecidas en los asientos del bus, entre las latas retorcidas, fuera de la unidad, y otros que intentaron salir.  Según información suministrada por la UNA, las personas que viajaban en este autobús son Claribeth Villalobos González, Roxana López Saborío, Zulay Villalobos, Nidia Zamora Brenes, Mirna Patterson Williams, Ana Mayela Murillo Víquez, Lidieth Hernández Sandoval, Lorena Hernández Sánchez, María del Carmen Cubillo Briceño, Leda Ramírez Avendaño, Patricia Vindas González, Carmen Arce Hernández, Luz Delia Marín Chaves, Ligia Marcela Álvarez Brenes.

Además de Jeannete Arce Flores, Miriam Carranza Soto, María Lourdes Chavarría Hernández, Lillian Méndez Jiménez, Blagovesta Pachov Nicheva, Germán Castro Chacón, José Gonzalo Peñaranda Hernández, Jorge Villalobos Balmaceda, Juan Cordero Calderón, Jesús Hernández Benavides, Carlos González Hernández, Mario Vinicio Villalobos Cortés, Calixto Muñoz Alfaro, Edwin Espinoza Araya, José Ángel Ramírez Castro, Javier Porras Vargas, Sonia Araya e Ismael Varela Zárate. (Ver nota “Los rostros de la tragedia”). 

A esta lista debe unirse el nombre de Alexander Mora Vargas quien era el chofer del bus y murió en el accidente. 

El OIJ confirmó que fueron 4 hombres y 8 mujeres los fallecidas, 11 de ellos perdieron la vida en la escena del accidente, mientras que otra murió en el Hospital de San Carlos. 

Al cierre de edición las autoridades aún no habían confirmado los nombres de las 12 víctimas mortales. DIARIO EXTRA conoció que algunas de las víctimas mortales reportadas son: Nidia Zamora Brenes, Blagovesta Pachov Nicheva, Jesús Hernández Benavides, Ligia Marcela Álvarez Brenes, Roxana López Saborío, Germán Castro Chacón, Jeanette María Arce Flores, María Lillian Méndez, Adilia del Carmen Arce, Javier Porras Vargas y una persona aún no identificada. Además del conductor.

 

PASEO MORTAL

 

Lo que comenzó como una labor humanitaria acabó en tragedia y es que estos ex académicos iban rumbo a la población indígena para llevar alimentos, ropa y otros insumos, además aprovechaban la gira para dar clases de varios temas. Se dice que la huella de frenado sobre el asfalto fue de 75 metros y en lastre superó los 15 metros, el bus cayó al guindo sobre su mismo techo justo cuando el chofer intenta frenarlo. Según aseguró Carlos González, uno de los sobrevivientes, el chofer les comentó que la caja de cambios no respondía y que no podría compresionar para bajar la velocidad. “Nos dijo que nos encomendáramos a Dios, yo iba de pie y fueron minutos lo que tardó el bus en accidentarse. La gente gritaba”.

Tras el percance, los sobrevivientes fueron llevados a las clínicas locales, y a los Hospitales de San Carlos, Alajuela y Heredia, al Hospital México se trasladaron seis pacientes en condición delicada y cuatro de ellos vía aérea. 

De acuerdo al parte oficial, fueron 12 fallecidos, 17 pacientes en condición roja es decir delicados y dos amarillos, ellos identificados como Mirna Pattersson y Carlos González. 

El levantamiento de los cuerpos se tardó hasta horas de la noche, el OIJ aún en medio de la oscuridad trabajaba en la escena para recolectar las evidencias que permitan esclarecer las causas del percance. 

Las familias de las víctimas se reunieron en Medicatura Forense para poder identificar los cuerpos. A eso de las siete de la noche fueron entregados los primeros restos.

 

EN LA EMERGENCIA

 

Alex Quirós

Cuerpo de Bomberos

 

“Al llegar vemos un autobús que se precipitó unos 75 metros, cae sobre una calle paralela de entrada a una planta hidroeléctricas y ahí empezamos a trabajar en el rescate de los pacientes. Al lugar trasladamos 11 bomberos con tres unidades”.

 

Luis Guzmán

Subdirector de Riesgo
de la Cruz Roja

 

“Movilizamos personal permanente y voluntario de diferentes regiones del país, de San José, Alajuela, Heredia, Limón y Zona Norte, que respondieron a esta emergencia”.

 

José Cubillo

Policía de Tránsito

 

“El llamado entró a la base de Sarapiquí a las 10 de la mañana, los compañeros de este sector son los primeros en llegar. Lo que nos reportan es el accidente de un bus en el cual viajaban 31 personas. Verificamos el vehículo y tenía todos los papeles en regla”.

 

Juan Pablo Calvo

Jefe OIJ Heredia

 

“Realizamos el levantamiento de 11 personas fallecidas en la escena, así como la recopilación de la información ya que el bus quedó completamente destruido. Un testigo nos informa que el bus dio vueltas y cayó al barranco”.

 

Carla González

Testigo y exsocorrista (Ver historia en página 12 de Sucesos)

 

“Vivo a 1 kilómetro de aquí, estaba en mi casa cuando escuché pasar una ambulancia, en ese momento no pensé que fuera algo tan grave, pero empecé a escuchar varias ambulancias, me puse los zapatos y me vine en carrera para ver lo que había pasado”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA