Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta del PANI: “Si nos quitan recursos seguiremos haciendo lo mismo”

Defendieron la plata

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pegó el grito al cielo por el recorte presupuestario que los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios decidieron aplicar a la entidad.

Ana Teresa León, presidenta ejecutiva del PANI, se pronunció en contra de la medida y alegó que los recursos que solicitan son necesarios para la realización de nuevos proyectos.

“Tenemos varias iniciativas que queremos implementar, como la apertura de 30 oficinas locales, la habilitación de nuevas móviles para la educación en las comunidades, las Bebetecas, que son buses que se desplazan por las comunidades para trabajar con niños menores de tres años y sus padres y así fomentar la estimulación y queremos abrir los clubes adolescentes, que es un programa de atención a esta población en estado de vulnerabilidad. Todo eso, excepto lo de las móviles, son novedades que quiere implementar el Patronato para el próximo año”, comentó León.

La titular del PANI destacó que otro tema en el que desean enfocarse, es en de la recreación de los niños, niñas y adolescentes. Para esto, trabajarían con municipalidades y otros organismos no gubernamentales.

“Todo esto forma parte de un plan maestro que formulamos a finales del 2014. Si no nos dan los recursos, seguiremos haciendo lo mismo, no podríamos innovar. Las oficinas locales atienden denuncias en las comunidades. A veces se nos dice que por qué no atendemos rápido las denuncias, pero no podemos hacerlo si no tenemos el personal adecuado”, agregó.

El PANI solicitó un presupuesto de aproximadamente 80 mil millones de colones. Con el recorte, se reduciría en 55 mil millones aproximadamente.

La institución reclama que se le otorgue un siete por ciento correspondiente al impuesto de renta, el cual le corresponde por ley y durante 20 años no han percibido.

Sobre el tema de la ejecución presupuestaria de este año, León señaló que la del PANI es mayor que la que realizan otras entidades y que, si hay superávit, es porque los trámites administrativos “son muy lentos”.

“Hay una manera en la que se puede hacer que el PANI ejecute todo su presupuesto. Es aprobando el proyecto de ley que le quita las trabas administrativas. Sabemos que Seguridad ocupa recursos, pero las cárceles nunca serán suficientes si no se educa a los niños y jóvenes desde temprano”, comentó.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, indicó que si los recursos nuevos que destinarán a Seguridad vienen del PANI no los recibirá.

 

OTROS ACTORES

 

Este jueves, cinco de los siete diputados de la comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, convocaron a conferencia de prensa para exponer su oposición al recorte hecho al PANI.

“Este recorte, no se lo están haciendo al PANI, ni a doña Ana Teresa León. Se lo están haciendo a la niñez costarricense. Es necesario que el Patronato cuente con estos recursos para brindar la atención que requieren los niños, niñas y adolescentes de Costa Rica”, dijo Fabricio Alvarado, presidente de la comisión.

Por su parte, Karin Van-Wijk, coordinadora de Defensa de los Niños y Niñas Internacional (DNI) se refirió a las críticas realizadas al PANI como actos de desconocimiento.

“Es muy fácil hablar del PANI sin saber la complejidad de los procesos que realiza. Nosotros hemos sido testigos de lo que hacen y sabemos que estos recursos serán invertidos en las personas menores de edad del país”, indicó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA