Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tijeretazo de ¢23 mil millones al presupuesto

Ministro acusa a diputados de no tener criterio técnico

Los diputados también recortaron la plata para el pago de viáticos en el exterior. Se trata de ¢150 millones

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios se volaron ¢23 mil millones del presupuesto para el próximo año. 

De quedar en firme, el recorte afectaría a Ministerios e instituciones que se financian vía transferencia, como la Policía de Control Fiscal, la Dirección de Aguas, el Patronato Nacional de la Infancia y el Instituto Meteorológico Nacional. 

Helio Fallas, ministro de Hacienda, se mostró molesto con los diputados porque considera que hicieron el recorte a lo chambón. 

“Sin criterio técnico y sin consulta”, así lo externó este jueves en Conferencia de Prensa. 

El jerarca aduce que, en todas las legislaturas pasadas, los diputados han consultado a Hacienda antes de pasar la tijera. 

“Cuando nosotros llevamos el presupuesto a la Asamblea Legislativa, estábamos considerando el criterio de las instituciones y en ningún momento tocamos aspectos básicos. Somos nosotros los que conocemos el detalle de cada partida”, indicó Fallas. 

El Ministro manifestó que los diputados hicieron los recortes sin tomar en cuenta el efecto que esto tendría en las instituciones. 

De igual forma, el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, manifestó que son los ministerios los que vienen aguantando palo con el recorte del gasto, de modo que la situación futura podría ser crítica en la prestación de servicios si llegara a aprobarse. 

 

SIN PLATA PARA POLICÍA FISCAL,
TRÁFICOS, PUENTES Y CARRETERAS

 

Solo al Ministerio de Hacienda los diputados le quitaron unos ¢1.300 millones, lo que según Fallas deja en “cierre técnico” a la Policía de Control Fiscal. Esto porque no habrá plata para más policías, chalecos y vehículos necesarios para los operativos. 

En ese sentido, las acciones contra el contrabando podrían perder fuerza ante la falta de recursos. Además, el dinero para realizar compras públicas sería más limitado. 

Entretanto, el recorte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes asciende a los ¢3.923 millones. Se afectará la reparación de puentes, la señalización, los operativos de tránsito, la reparación de carreteras y no se pagarán jornadas extraordinarias. 

Otras reducciones presupuestarias afectarán la publicación de anuncios en el Diario Oficial La Gaceta, la fiscalización de proyectos de vivienda, el plan preventivo del PANI, la red para comunicar las estaciones meteorológicas y la transición a la transmisión digital. Tampoco hay plata para gasolina y viáticos. 

Al Ministerio de Gobernación y Policía, le quitaron para mantenimiento y reparación de equipos de comunicación, combustibles, lubricantes, viáticos y transporte dentro del país. 

A los Ministerios de Salud, Justicia, Planificación, Cultura, y Economía también les pasaron la tijera. Solo Comercio Exterior, Agricultura, Seguridad y Trabajo se salvaron.

 

¢150 MILLONES MENOS PARA VIAJES

 

Algo que también recortaron los diputados fue la plata para el pago de viáticos en el exterior. Se trata de ¢150 millones.

Solo al Ministerio de la Presidencia le rebajaron unos ¢14 millones y otros ¢13 millones de transportes en el exterior. 

En el caso de Cancillería son casi ¢40 millones y al Ministerio de Hacienda ¢19 millones menos para viajes. 

Según el Ministro de Hacienda, muchas de estas salidas del país son a París, un destino caro, y se justifican por la defensa de ingreso a la OCDE. 

 

HACIENDA MIENTE

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos, dijo que el Ministerio de Hacienda “miente”.

Esto porque en todas las partidas que se recortaron existe un crecimiento con respecto al año anterior del 3,5%. 

Según Ramos, la idea es que, si a futuro Hacienda justificara más dinero para subsanar los recortes, debería enviarlos vía presupuesto extraordinario. “Ninguna partida quedó en cero”. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA