Martes 17, Octubre 2017

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

52% de los ticos no apoya a ningún partido político

Incumplimiento de promesas y corrupción generan desencanto

El desencanto de los costarricenses con la clase política es evidente. La mayor parte de los ticos no se identifica hoy en día con ningún partido político.

La última encuesta de los investigadores Florisabel Rodríguez y Rowland Espinoza revela que un 52% de los entrevistados no guarda ninguna fidelidad partidaria para con alguna agrupación, un 3% prefirió no contestar y un 2% mencionó a grupos de bajo perfil.

Sin embargo el 43% del pastel de simpatía partidaria se divide entre cinco agrupaciones. El Partido Liberación Nacional (PLN) fue mencionado por el 25% de los entrevistados para esta encuesta, ocupando así el primer lugar.

En segundo puesto se ubica el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 7% de respaldo, seguido del oficialista Acción Ciudadana (PAC) con un 6%.

La agrupación de izquierda Frente Amplio fue respaldada por un 3% de los consultados, mientras que la liberal Movimiento Libertario por un 2%.

El sondeo se efectuó entre el 18 de septiembre y el 13 de octubre anterior. La muestra abarcó a 2.001 costarricenses mayores de edad en todo el territorio nacional. Las respuestas se obtuvieron de una entrevista telefónica.

 

¿POR QUÉ LA APATÍA?

 

Francisco Barahona, politólogo de la Universidad de Costa Rica, asegura que esta decepción de los costarricenses con la clase política empezó a notarse en la década de 1980.

El experto la atribuye a varios factores, entre ellos los escándalos de corrupción que han salpicado a los últimos gobiernos del PUSC y el PLN, la falta de compromiso de los gobernantes para cumplir con las promesas de campaña y la ausencia de una formación política constante en los partidos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA