Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarca del Micitt enojado por recorte de ¢590 mills.

Dice que existe ceguera sobre ciencia y tecnología

Marcelo Jenkins, jerarca del Micitt, dijo que desconoce los criterios de los diputados para disminuir el 6% del presupuesto de dicha entidad para 2017

El recorte de ¢590 millones al presupuesto para el 2017, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), enfureció de tal forma al jerarca del ramo, Marcelo Jenkins, quien manifestó que existe “ceguera” y “miopía”, ante la falta de reconocimiento a la importancia de la ciencia, tecnología en innovación para el desarrollo del país.

Indicó que, para el próximo año, el Micitt había solicitado un presupuesto por el orden de ¢9.700 millones, lo que se traduce en una reducción del 6% que afecta a 20 rubros que se quedaron sin plata.

El enojo de Jenkins radica en que la institución que lidera tiene el presupuesto más pequeño de la administración pública, pues representa el 0,1% del Presupuesto Nacional. Pese a ello, los cinco diputados que integran la Comisión de Hacendarios, “sin un criterio claro ni razonabilidad”, procedieron a realizar los recortes.

Ante la importancia de los recursos, Jenkins aseveró que insistirá en la necesidad de que se le reasignen esos dineros.

“Cuando uno ve esos números se pregunta cuál es la política pública del Estado en ciencia, tecnología e innovación. Para atrás como el cangrejo, si acaso nadadito de perro hacia adelante. Falta de visión, sí; falta de conocimiento sí.  Cuál es la visión de largo plazo de este país cuando la Asamblea Legislativa hace este tipo de cosas. Será ceguera, miopía, falta de reconocer la importancia de la ciencia, tecnología e innovación en el país sí”, recriminó Jenkins.

Inmediatamente a esto agregó que: “es cierto, se ocupa para vivienda, se ocupa para infraestructura y se ocupa para seguridad pública, pero siempre a Ciencia y Tecnología se han olvidado, pese a ser el presupuesto más pequeño. Es parte de mi queja”.

 

¿A QUÉ LE QUITARON?

 

De los ¢590 millones recortados al Micitt, ¢157,5 millones corresponden al Viceministerio de Telecomunicaciones y de este monto ¢110 millones es para la campaña publicitaria y de educación a la población sobre la transición a televisión digital, el cual se llevará a cabo el 15 de diciembre del 2017.

Dicha campaña se llevará a cabo a través del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y según explicó Jenkins, lo que se busca es informar a la población, en especial a la de menores ingresos, las implicaciones que tendrá el cambio de un sistema televisivo analógico a uno digital, así como formar sobre el tema de los convertidores y otros aspectos que van a requerir para no ser afectados por el apagón analógico.

“Vamos a defender la partida y es para educación a la población, es un servicio al país. La transición de la televisión se viene planeando desde el 2009, pero hay que hacerlo de manera ordenada y la forma de hacerlo es no afectando a la población, en especial a la más vulnerable del país”, recalcó Jenkins.

Por otro lado, se verá afectado el programa de coordinación y desarrollo científico tecnológico con un tijeretazo de ¢432,8 millones, con lo que acciones como actividades regionales de ciencia y tecnología, el cumplimiento de compromisos para el ingreso de la OCDE y de otros organismos internacionales, así como la creación de una plataforma tecnológica y la compra de un camión para dar mantenimiento a los centros comunitarios inteligentes en el país, no se concretarían.

Al preguntarle si los diputados emplearon algún tipo de criterio para hacer los recortes al presupuesto del Micitt, respondió: “No sé, eso habría que preguntarles a los diputados porque a nosotros nos llegó una moción con un recorte en más de 20 partidas sin ninguna explicación del porqué, simplemente aparece el recorte y el monto aprobado por cinco diputados.

No sabemos cuál fue la lógica, la racionalidad detrás de esto, por ejemplo, recortar los ¢110 millones de la campaña de educación de televisión digital es un grave error, tiene una consecuencia enorme para la población”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA