Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se viene el IVA

Hacienda pide darle vía rápida

Helio Fallas, ministro de Hacienda, y José F. Pacheco, viceministro de Egresos, presentaron las cifras fiscales

El impuesto al valor agregado (IVA) es el próximo que piensa impulsar el Ministerio de Hacienda en la Asamblea Legislativa. 

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que ya van a empezar las conversaciones con dos cámaras empresariales privadas. Se trata de agricultura y construcción. 

Fallas manifestó que la idea es que se vaya vía 208 bis, es decir por vía rápida, al igual que el proyecto de Personas Jurídicas. 

El IVA es la transformación del impuesto de ventas en valor agregado y pretende poner un impuesto del 13% al 15% en un plazo de dos años. Además se gravaría servicios que hoy están exentos incluyendo profesionales liberales y de uso común como salones de belleza. También se incluyen algunos productos de consumo alimenticio.

Para el jerarca es vital hacer un cronograma de la aprobación de proyectos para dar una señal positiva a las calificadoras de riesgo. 

Se espera que en noviembre vengan dos de ellas, Fitch Ratings y Moody`s. Para marzo se espera la llegada de Standard & Poors. 

De igual modo, existe presión por parte de organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

Según Fallas, es hora de aprobar el plan fiscal, pues a su criterio Hacienda y el gobierno ya hicieron su parte. 

“Nos pidieron controlar el gasto. Ya lo hicimos”, dijo el Ministro, quien resaltó medidas como los proyectos de empleo público, regla fiscal y pensiones. 

La duda de las calificadoras y los organismos financieros es si la reforma se va a aprobar. 

“La deuda va a seguir creciendo, y aunque el déficit primario se reduzca hay déficit”, dijo Fallas. 

DIARIO EXTRA preguntó a Fallas si tiene estudios sobre en cuánto se ha reducido la evasión, pero respondió que no. De hecho, el único existente lo dejó la administración anterior. 

“Pero sabemos que se ha reducido por la relación de aumento de ingresos tributarios con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Utilidades y renta vienen creciendo a un ritmo del 13%”, manifestó. 

 

SIGUE MEJORA FISCAL 

 

Sin reforma fiscal, Hacienda tuvo una reducción de ¢168 mil millones en el déficit financiero a tres meses de finalizar el año.

El déficit acumulado a setiembre 2016 se situó en un 3,4% del PIB, mientras que al mismo período del año anterior fuer de 4,2%.

La reducción obedece a las acciones para contener el déficit primario, que resultó en 1,4%, es decir ¢216 mil millones menos que en 2015.

 “Al analizar la relación entre ingresos y gastos vemos resultados muy positivos. Mientras a setiembre los primeros mostraron una tasa de crecimiento del 9,6%, los gastos totales, que incluyen gasto corriente y de capital, experimentaron una desaceleración importante, al subir solo un 2,7%, cifra menor a la del igual período del año pasado (un 10,1%)” expuso Fallas.

Una ayuda es que se gasta menos en remuneraciones por la baja inflación. Estos crecieron solo un 3,4% a setiembre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Diego Manzanares

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA