Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universidades deben priorizar ciencia y tecnología

Ante demanda de las empresas

Para atender las demandas de las empresas relacionadas con las TIC y los dispositivos médicos, las universidades públicas y privadas deberían realizar un cambio en su oferta académica

Para Marcelo Jenkins, titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), las universidades públicas y privadas deben priorizar su currícula en carreras relacionadas con la ciencia y tecnología, con el fin de que el país ofrezca la mano de obra especializada en ingenieros y científicos que demandan las empresas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y suplementos médicos, las cuales operan en el país.

Dicha manifestación la hizo tras presentar los resultados del VII Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, con datos al 2014, en el que se concluyó que de los diplomas otorgados ese año por las universidades, el 69% se concentró en ciencias sociales, el 14% en ciencias de la salud, el 7% en ingenierías y tecnologías, el 6% en ciencias exactas y naturales y el 2% en ciencias agrícolas.

Agregó que en el Micitt hay una política en la que se les da prioridad a los grupos o “clusters” relacionadas a las TIC y los dispositivos médicos, y que en la actualidad existen 38 empresas que están en proceso de investigación.

“Hay serios problemas estructurales. El sistema universitario, compuesto por 52 universidades privadas y 5 públicas, produce entre el 26% y el 27% de graduados en ciencias sociales y solo un 13% en ciencias básicas e ingeniería.

Si uno analiza la realidad de países como Corea del Sur, Israel, Finlandia y Singapur esa ecuación es totalmente invertida. El número de graduados en ciencia y tecnología es el doble de las ciencias sociales, pero Costa Rica tiene la pirámide invertida y eso es un problema estructural muy serio que va a tomar años cambiar y se van a requerir políticas públicas al respecto”, agregó.

Sobre el particular Jenkins manifestó que se debe convencer a las universidades para que cambien de esquema, es decir, pasar de las ciencias sociales a las ciencias tecnológicas y científicas.

Aseguró que en la reciente gira presidencial a Corea del Sur uno de los aspectos analizados es que las universidades públicas y privadas responden directamente a la política pública emanada del Estado, mediante el Ministerio de Ciencia, Tecnología de la Información y Planificación del Futuro, el cual les dicta hacia dónde se deben invertir los recursos y priorizan en carreras de ciencias y tecnología, entre las que se encuentran las ciencias básicas e ingenierías.

“Ese tipo de políticas en Costa Rica es inimaginable implementarlas, pero tenemos que convencer de alguna manera al sistema académico que eso es necesario y que debe cambiar su orientación porque las áreas tecnológicas lo demandan”, afirmó.

Asimismo el Ministro fue enfático al indicar que “este país no está tomando decisiones serias en lo que es inversión en investigación y desarrollo. Reconozco que la situación fiscal es complicada, pero es por allí donde se debería apostar por esto porque está apostando hacia el futuro, no a la inmediatez”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA