Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

VITAMINA B12 PARA COMBATIR ALGUNOS TIPOS DE DEPRESIÓN

Magda T. Corrales Jiménez / [email protected]

La vitamina B12 es un nutriente muy útil para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que mantiene sanas las neuronas, los glóbulos sanguíneos, ayuda en la elaboración de ADN, previene la anemia megaloblástica y algunos casos de depresión.

Si hay ausencia de vitamina B12 en el organismo, la persona puede sufrir cansancio, constipación, debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, anemia, irritabilidad, trastornos de sueño, dolores musculares, ansiedad, daños en el sistema nervioso, demencia, depresión y mucho más.

Los alimentos ricos en ésta vitamina son: el hígado de res, las almejas, el pescado, la carne de res y de ave, los huevos, la leche y otros lácteos y algunos cereales fortificados con vitamina B12 agregada.

Después de los 50 años, algunas personas comienzan a presentar dificultad para absorberla, porque disminuye el ácido clorhídrico del estómago, que es el encargado de separar la B12 de la proteína y puede aparecer demencia senil, también los vegetarianos estrictos, al no consumir carnes, pueden presentar problemas de salud, relacionados con la ausencia de este importante nutriente.

También, el uso de metaformina (medicamento para la diabetes), puede interferir en la forma que el cuerpo absorbe o utiliza la vitamina B12 y las personas que se someten a una cirugía, donde hubo mucha pérdida de sangre, o mujeres después de un parto, muchas veces enfrentan depresiones, debido a la carencia de ésta sustancia.

Conozco casos de personas a quienes el médico remite al servicio de psiquiatría, porque dicen sentir miedo, no duermen, pierden el apetito, no tienen deseos de vivir, entre otros síntomas, pero luego de suministrarles B12 inyectada, han salido de la crisis, sin necesidad de tomar antidepresivos.

Si se desea un efecto rápido, lo ideal es usarla en inyección, se administra 2 cc día de por medio, la presentación que ofrece el mercado alcanza para cinco aplicaciones y si el problema persiste, se repite la dosis. 

Para adquirirla no necesita receta médica, se encuentra en cualquier farmacia, es de bajo costo y no tiene efectos adversos.

Años atrás, la CCSS, suministraba esa útil vitamina, entre otras, pero gracias al afán de recortar gastos, la eliminaron  de la lista de medicamentos, lo lamentable es que en Costa Rica, hay mucha gente sumida en la pobreza extrema, que no tiene acceso a una dieta adecuada y adquirir las vitaminas por parte de la Caja les sería de gran ayuda.

Debo aclarar que, algunas depresiones tienen su origen, en un mal funcionamiento de la glándula tiroidea, por eso para descartar, es necesario realizar la prueba de tirotropina o TSH (siglas en inglés), también conocida como, hormona estimulante de la glándula tiroidea.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA