Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El mismo cuento de todos los años

Editorial

Cada vez que llega octubre todos los propietarios de vehículos automotores empiezan a comerse la uñas porque no saben cuánto van a tener que pagar de marchamo. Este es el dolor de cabeza de muchos porque casi se les va el aguinaldo pagándolo, en caso que no hayan ahorrado para esto durante el año. 

Sabemos muy bien que ahorrar es difícil, pero si todas las semanas guardaran aunque sea ¢500, algo podrían tener para cuando sale el cobro en noviembre y ya no sería tanta la inversión que se debe hacer para cubrir este pago, que hay que ser realistas es bastante alto en comparación con el resto de Centroamérica. 

Muchos ticos se sienten engañados porque este es el mismo cuento de todos los años, sin embargo y a pesar de las promesas de los gobiernos no se ha hecho nada. Esperamos que esta vez sí sea la vencida y el Ministerio de Hacienda prepare el proyecto de ley para reformar el impuesto a la propiedad de vehículos.

De este tema se ha hablado desde el 2015, pero hasta el momento todo sigue siendo una promesa y no ha pasado nada. Esperemos que tengan motivos de peso para no haberse movido y no que sea porque con este cambio se impactaría en un 70% el cobro del marchamo. 

La idea es que si usted tiene un carro de equis año conforme pase el tiempo deba pagar menos porque se deprecia, sin embargo en Costa Rica las cosas no funcionan así, pues los encargados de hacer los cálculos toman como referencia algunas páginas de venta de autos y por ende los precios son más altos, situación que afecta a quienes deben pagar marchamo. 

Hacerlo de esta manera es muy informal porque en estas páginas los vendedores ponen precios antojadizos, sin que nadie regule esta materia, perjudicando a quienes pagan marchamo. Se debería tener una fórmula que refleje los costos reales de los vehículos, tomando en cuenta que conforme pasa el tiempo valen menos por el uso, por el deterioro y porque no son modelos del año. 

El monto del marchamo incluye varios rubros, uno de ellos es el seguro obligatorio. Este es otro de los puntos que generan más de un enfrentamiento todos los años porque los motociclistas siempre están en desacuerdo con el monto que deben cancelar, sin embargo muchos no toman en cuenta lo imprudentes que son la mayoría. 

Todos los años realizan protestas para que les bajen el monto, sin tomar en cuenta que por lo general no cubre la atención médica que reciben, pues los accidentes que sufren son bastante graves y casi siempre quienes llevan la peor parte son los motorizados, pues no tienen carrocería que los proteja.

Lamentablemente esto lo que provoca es que se cierre el año con pérdidas de ¢1.500 millones, pues se les debe prestar atención médica, a pesar de que el monto que pagaron por concepto de seguro no les cubra, situación bastante injusta para quienes tienen otros vehículos y pagan por algo que no reciben. 

Datos del Instituto Nacional de Seguros revelan que 200 motociclistas que paguen el marchamo en 2016 no van a tener que hacerlo el próximo año porque lamentablemente van a fallecer. Según las autoridades de esta institución, los accidentes donde participan los dueños de motocicletas son graves y violentos.

Los ticos deberíamos hacernos a la idea que en diciembre hay un pago que no podemos evadir y este es el del marchamo, por eso lo ideal sería que busquemos la manera de ahorrar para solventarlo o por lo menos no tener que sacar tanta plata. Al parecer en Costa Rica ese es el precio de andar cómodos en vehículo propio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA