Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arranca congreso de ANDE

Proponen grupos de 15 a 20 alumnos

 

El Gimnasio del BN Arena en Hatillo 2 reunió a gran parte de los responsables de la educación pública del país. Se trata del congreso 73 de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), que reúne a unos 30 mil docentes.

 

La asamblea anual del sindicato se extenderá desde el miércoles hasta el próximo sábado.

 

En su discurso de bienvenida Gilberto Cascante, presidente de ANDE, dijo que el directorio del sindicato se mantendrá en sesión permanente para estar alerta ante el avance de cualquier proyecto de ley de empleo público que violente los derechos de la clase trabajadora y de ser necesario irían a las calles a una huelga indefinida.

 

En el acto participó como invitada la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien subrayó el agradecimiento por ser la tercera oportunidad que asiste a un congreso de este gremio.

 

“Me complace que Costa Rica, que es un país de paz, les dé oportunidad a las diferentes organizaciones para tener sus espacios de participación y discusión. Hemos insistido en que nos complace la formación y capacitación de los docentes”, subrayó la jerarca.

 

 

 

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS

 

 

 

Entre las discusiones que ocupan a los participantes en el congreso está la propuesta para disminuir el número de estudiantes por grupo.

 

Amalia Vargas, coordinadora de una de las comisiones que analizan algunos de los cambios, indicó a DIARIO EXTRA que no solo se trata de reducir el número de estudiantes a 15 a 20 alumnos por sección sino que hay otros temas de fondo que buscan mejorar la calidad de la educación costarricense.

 

“Hemos creado un movimiento pedagógico que desea crear una propuesta alternativa a la educación actual. La propuesta ha sido construida desde las bases que desde el año pasado trabajamos con docentes, padres y estudiantes analizando diferentes temas y ya la entregamos al presidente de ANDE, Gilberto Cascante”, expresó Vargas.

 

Durante los días del congreso los estudiantes no tendrán lecciones y según informó el Ministerio de Educación Pública, los docentes que se ausenten de las aulas deberán presentar un comprobante de su participación.

 

Las comisiones se realizarán este jueves 20 y viernes 21 de octubre de 8 a.m. a 5 p.m. en el Hotel Radisson San José, al igual que la segunda, tercera y cuarta sesión plenaria, el viernes a la 1 p.m. y sábado de 8 a.m. a 5 p.m.

 

Entre los temas que discutirán las 11 comisiones están la defensa de la libertad sindical y los derechos humanos en un mundo cambiante, la participación y estado de la situación de los sindicatos a nivel internacional según enfoque de la Organización Internacional del Trabajo y la eficacia de las pruebas de bachillerato en el marco de la educación.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA