Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Vitamina D: Un nutrientes poco valorado

Vida

Apesar que esta vitamina previene la osteoporosis, la depresión, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y los efectos de la diabetes y la obesidad, tal parece que no es valorada de la manera que se debiera en el mundo de la nutrición, probablemente porque es gratis, ya que nuestro cuerpo la produce cuando estamos expuestos a los rayos ultravioletas de la luz solar, los cuales tienen propiedades curativas que hacen que nuestro cuerpo produzca vitamina D.

Es casi imposible obtener la cantidad necesaria solo de los alimentos. La exposición al sol es la única manera de generarla y para alcanzar los niveles mínimos; una persona debería beber 10 vasos de leche fortificada con dicha vitamina por día. 

Curiosamente, cuanto más lejos del ecuador vivas, más tiempo de exposición al sol necesitarás para que tu cuerpo genere vitamina D. Canadá, El Reino Unido y la mayor parte de los Estado Unidos se encuentran lejos del ecuador.

Las personas de tez oscura necesitan estar expuestos al sol entre 20 y 30 veces más que las personas de tez blanca para generar la misma cantidad de vitamina D. Por eso, el cáncer de próstata es más común en hombres negros.

Resulta que, sin esta vitamina, tu cuerpo no podría absorber el calcio de los alimentos y una deficiencia crónica no se soluciona de la noche a la mañana: se requieren meses con suplementos y exposición al sol para reparar la estructura ósea y el sistema nervioso. 

 

Protectores solares

 

Incluso los más débiles (SPF 8) inhiben la capacidad de generar vitamina D hasta un 95%, por lo que se les considera nocivos para la salud, ya que generan una deficiencia de vitaminas en el cuerpo, el cual regula la producción por sí mismo, por lo que es imposible que se genere un exceso debido a la sobre exposición solar.

Si sientes dolor al ejercer presión sobre el esternón, es posible que estés sufriendo de deficiencia crónica de esta vitamina.

Los riñones y el hígado son los encargados de activarla, antes de que el cuerpo pueda utilizarla, por esto las afecciones en esos órganos pueden afectar la capacidad del cuerpo para ponerla en circulación.

A la industria de protección solar no le interesa que el público sepa que el cuerpo necesita de luz solar, ya que esto implicaría una caída en las ventas y no se hace mucha propaganda a esta vitamina, a pesar de que es uno de los químicos más poderosos y tu cuerpo lo produce gratis, sin prescripciones o dinero de por medio.

En cuanto a la luz solar, resulta ser que los antioxidantes permiten que el cuerpo absorba luz solar sin “quemarse”. La astaxantina es uno de los más poderosos, y te permite permanecer bajo el sol el doble de tiempo sin necesidad de quemar tu piel.

Otras fuentes de antioxidantes son los arándanos o las granadas.

 

Enfermedades y afecciones 

 

Una de las causas más comunes de la osteoporosis es la falta de vitamina D, ya que impide la correcta absorción del calcio. Sin embargo, existen otras enfermedades y afecciones asociadas a la deficiencia de vitamina, cuyos niveles apropiados pueden prevenir el cáncer de próstata, mamas, ovarios, colon, la depresión y la esquizofrenia.

El raquitismo es una enfermedad causada también por una deficiencia de vitamina D.

La falta de vitamina D puede exacerbar la diabetes tipo 2, y desestabilizar la producción de insulina en el páncreas.

La obesidad perjudica el uso de la vitamina D, de manera que las personas con sobrepeso necesitan el doble de vitaminas que aquellas con un peso saludable.

En muchas partes del mundo, la vitamina D es utilizada para tratar la psoriasis.

La deficiencia de vitamina D puede causar esquizofrenia.

El trastorno afectivo estacional es generado por un desequilibrio de melatonina causado por la falta de exposición al sol.

Muchas veces, la deficiencia de vitamina D es incorrectamente diagnosticada como fibromialgia debido a que sus síntomas son similares.

Tu riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes o el cáncer se reduce entre un 50% y 80% si tomas sol de 2 a 3 veces por semana.

Los niños que reciben suplementos de vitamina D tienen un riesgo 80% menor de desarrollar diabetes tipo 1 dentro de los primeros 20 años.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA