Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Negros tienen más peso en voto en EE.UU. que hispanos”

Alan Schroeder, periodista experto en debates visita el país

Alan Schroeder, periodista y experto en debates de EE.UU., y Merlyn Schultz, Agregada Cultural de la Embajada, conversaron con Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA

A 20 días de que se realicen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (EE.UU.), el periodista y experto en debates, Alan Schroeder, visita Costa Rica para hablar de las particularidades del proceso electoral y la forma en que los latinos están ejerciendo una influencia cada vez mayor. 

Schroeder visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA en compañía de Merlyn Schultz, agregada cultural de la Embajada de EE.UU., en donde conversaron con la asistente de dirección, Sandra Cordero y un equipo de El Periódico de Más Venta en Costa Rica. A continuación, algunas apreciaciones sobre la contienda presidencial estadounidense: 

¿Cómo describe el proceso electoral?

- Para explicar el proceso electoral hay que pensar un poco en la cronología. Lo diferente es que nuestras elecciones son larguísimas, normalmente hay 18 meses de campaña presidencial, primero son las convenciones primarias y luego las convenciones nacionales de los partidos. Son tan largos porque tiene que ver con el tamaño del país; hay que visitar a 50 estados y tiene que ver con la cantidad de candidatos. Hay que pasar mucho tiempo para tener una campaña con tanta gente. 

¿En qué etapa estamos en este momento?

- En este momento estamos en el período de los debates presidenciales. También hay uno de vicepresidentes. Normalmente hay tres presidenciales. La votación presidencial siempre es el segundo martes de noviembre. 

¿Por qué en martes?

- Martes es un día difícil para votar, porque hay que gente que va a trabajar, pero hemos votado los martes desde hace 150 años. Tiene que ver con la historia del país, Estados Unidos era un país agrícola y la gente tenía que viajar para votar, no podía ser domingo porque era un día religioso, pero es una desventaja, en mi opinión, por ser un día laboral hay mucha gente que no lo hace. 

¿En qué consiste el sistema del colegio electoral?

- Hay 538 electores y esa cifra se deriva del total de los miembros del congreso que tiene cada estado y el distrito de Columbia, que tiene tres votos electorales, para ganar hay que tener 270, pero sabemos que el número 538 se puede dividir en dos mitades iguales. Si hubiera un empate, el Congreso votaría por el ganador, ganarían los republicanos en este momento. 

Hay un voto nacional popular, pero no tiene nada que ver con quién gana. En 2000, Al Gore recibió más votos nacionalmente, pero estado por estado George W. Bush. En diciembre se ratifican los resultados de noviembre. 

Con todo respeto para los candidatos, hay personas que opinan que estos debates no han tenido el mismo nivel intelectual que otros. ¿Qué opina?

- Es que los debates siempre tienen más que ver con las personalidades de los candidatos que con la sustancia de sus políticas, pero este año especialmente. En realidad, tenemos un candidato que no tiene mucha experiencia en el mundo político, para él es una competencia de personalidad más que de ideas, eso es lamentable en mi opinión porque siempre va a ser una competencia de personalidades, pero se puede hacer las dos cosas a la vez, educacional y entretenimiento. Los debates han sido un poco extraños. 

¿Cuáles son los principales actores de la campaña?

- Los políticos, los medios y los votantes son las principales partes interesadas. Y podemos añadir una cuarta parte interesada, que sería la gente de afuera de los Estados Unidos. 

¿De qué manera afecta la llegada de las redes sociales al proceso electoral?

- Este año han tenido muchísima importancia. Twitter sobre todo, porque Donald Trump es un adicto, a las 3 a.m. está escribiendo. YouTube es un fenómeno porque dura en el tiempo. Son evidencias, una comprobación de cosas, ahí queda la evidencia. También trasmiten los debates en vivo y directo. 

¿Qué particularidades le ve al inicio del proceso?

- Los republicanos este año, la cantidad de candidatos, eso no es normal. Este año los debates en las primarias tuvieron el rating más alto en la historia del país, por Donald Trump, todo el mundo quería ver qué iba a decir o a quién iba a insultar. Y en Hillary Clinton, hubo solo cinco candidatos, y los dos principales, fue más normal, porque los Republicanos con las 18 personas, no fue lo normal. Los debates de los demócratas fueron importantes, pero no atrajeron la misma audiencia de Trump, aunque tuvieron una convención más exitosa por su mensaje de esperanza. 

¿En qué se fija la prensa en Estados Unidos?

- A la prensa política de Estados Unidos le interesan tres factores, imágenes, errores y ataques. Sabemos que los que ofrecen algo visual van a atraer más personas. 

Es interesante que la estrategia de ataques de Trump no ha tenido tanto éxito con Hillary ¿Cuál es su apreciación?

- Ser mujer puede ser una razón. El problema con los ataques es que, si no tienen éxito, hay una especie de simpatía hacia la persona atacada. A Trump le resultó con sus otros oponentes del partido. El problema demográfico que tiene ahora es que no tiene el apoyo de mujeres.

¿Tienen ustedes veda electoral?

- No. No tenemos eso. Lo único es que el día de votación, los periodistas deben tener una distancia física de los centros de votación. Las encuestas pueden salir hasta el último momento, hay encuestas nacionales, de estado. No hay ninguna prohibición. En Estados Unidos, los periodistas describen el proceso electoral como una carrera de caballos, pero puede tener un problema eso, porque no discuten la posición de los candidatos hacia asuntos serios, que pueden ver como aburridos, como la economía, inmigración y la política exterior, y cosas así.  

¿Cuál es el papel de las encuestas?

- No solo hay muchas encuestas, sino que siempre hay nuevas cifras a analizar. Además, están patrocinadas por los medios de comunicación, en ese caso los periodistas hacen y cubren las noticias, su propia noticia, y ahí me parece puede haber un conflicto de intereses. Las encuestas ahora tienen importancia porque faltan tres semanas para la votación. 

¿Tiene relación quién gana con el nombramiento del Embajador en Costa Rica?

- Sí. Los que hemos tenido en los últimos años son nominaciones políticas, todos ponen su carta de renuncia cuando hay un nuevo Presidente para que él o ella escoja. Eso aplica en el caso de los 10 países donde hay nominación política para sus embajadores, cuya lista incluye a Costa Rica. Son países no conflictivos, en Centroamérica, es el único, los demás embajadores son de carrera. 

¿Cómo es la relación de los candidatos con la prensa?

- Con Trump al principio las relaciones fueron más amistosas que ahora. Él ahora no habla con nadie, excepto con una cadena (Fox News Channel) que es muy derechista y Hillary al revés, más bien ahora ha tenido un mayor acercamiento con la prensa. Es una relación amor odio. También tenemos el fenómeno de los medios ideológicos, antes los periodistas se trataban de comportar de manera neutral. 

¿Cómo es eso?

- En el caso de Trump, absolutamente tiene casi toda la radio apoyándolo. Los periódicos no, no apoyan a Trump, él ha tenido mucha dificultad en eso. 

La campaña de Hillary es muy profesional, saben jugar el juego mejor que el personal de Trump. Hillary sin embargo, ha tenido 25 años o más de mala experiencia con la prensa, el problema es que cualquier candidato necesita a la prensa. El problema de Trump, es que si da solo entrevistas a Fox, no atrae nuevos votantes, es una estrategia no muy inteligente en mi opinión, pierde la oportunidad de hablar con otra gente. Hillary por su lado, no se siente cómoda con la televisión. Todo depende de la persona y sus preferencias. 

Trump tienen un nivel increíble de cobertura periodística, aunque haya sido negativa. 

¿Qué edades tienen?

- Trump 70 años y Hillary 68 años. 

¿Qué efecto han tenido los debates?

- Ninguno positivo para Donald Trump, él ha perdido los dos primeros debates. Es difícil determinar su influencia porque es solo uno de muchos elementos. En Hillary tuvo un aumento en las encuestas, tres puntos, sobre todo después del primer debate. Después del segundo, el efecto no fue tan evidente. 

¿La gente se involucra más en los debates?

- Estamos en el tramo final, yo creo que sí. No se puede evitar la conversación, 84 millones de personas fue la audiencia del primer debate. 

¿Qué influencia tiene el voto latino este año?

- Mucha influencia. Los votantes latinos son más jóvenes sobre todo en estados pendulares. Trump ha alejado a esos votantes, y Hillary tiene un candidato a Vicepresidente que habla perfecto español. 

¿Qué porcentaje de los que van a votar son latinos?

- Hay tres estados con más de un 30% de votantes latinos, California, Texas y Nuevo México, pero Florida también y el mapa está cambiando, el mapa está haciéndose más hispano cada año. Es lógico que los estados con una frontera con México tienen más hispanos, pero hay estados como Massachusetts con más del 20%. El problema demográfico de los republicanos es que no están atrayendo a estos votantes. 

¿En qué estados los latinos van a determinar la elección?

- Hay que pensar en los estados pendulares. Nevada, Colorado, Nuevo México, Florida y Carolina del Norte. 

¿Cómo ven el abstencionismo?

- La tasa de participación electoral entre votantes hispanos es muy baja en este momento. El grupo con la tasa de participación más alta son los negros, especialmente las mujeres negras, votan más que los blancos, votan más que nadie. Vamos a ver si este año, los hispanos hacen una diferencia. Por eso, Barack Obama y Michelle son tan importantes para Hillary Clinton. Creo que los demócratas temen que este año no sea tan alta la participación. 

¿Hay voto electrónico?

- No. Hay unos estados que tienen y otros que no, por eso no es un sistema nacionalizado. 

¿A qué hora se verán el martes los primeros resultados?

- Es probable que a las 8 p.m. (hora de Costa Rica). 

¿Cuáles son las probabilidades de fraude?

- La verdad es que hemos tenido muy pocos casos de fraude, menos de 25 personas que han votado fraudulentamente en un país de 300 millones de personas, no es nada. 

¿Qué controles tienen?

- Hay que mostrar la identificación, sería muy difícil hacer un fraude. Hay multas y hasta la cárcel, hay muchos desincentivos para el fraude electoral.

Si por las encuestas sale el resultado ¿Hillary va a ganar?

- Todas las indicaciones son que sí, pero nadie lo puede asegurar. 

¿Cuántos estadounidenses viven en Costa Rica?

- Pueden ser 120 mil. Ellos no tienen que ir al consulado ni a la embajada a registrarse, puede que Migración tenga el dato. 

¿Cómo deben votar ellos?

- Por correo postal o fax pueden votar. No en la embajada. Deben contactar a su estado para que den las indicaciones de cómo votar, porque en cada estado es diferente. 

¿Por quién más se vota además del Presidente el 8 de noviembre?

-Los senadores, congresistas, alcaldes de la ciudad, miembros del Consejo de la ciudad. Hay preguntas también por Estado que se incluyen en la papeleta, como si está de acuerdo o no en legalizar la marihuana. Una papeleta puede ser de seis páginas.

 

EXTRADIRECTO

 

Elecciones 2016: Extrañas 

Medios de comunicación: Gran reto

Hillary Clinton: Mucha experiencia

Donald Trump: Egoísta

Twitter: Adicción

Debate: Espontaneidad 

Republicanos: Conservador

Demócrata: Liberal

Encuesta: Demasiadas 

Latinos: Poderosos

Colegio electoral: Anticuado

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA