Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías torturan, golpean y amenazan de muerte

Según denuncian vecinos de Cañada Sur

  • Este vecino terminó con una herida en el rostro que según la denuncia fue provocada por oficiales de la Fuerza Pública

  • Una de las denuncias asegura que oficiales con pasamontañas torturan a civiles en Cañada Sur

El Ministerio Público recibió seis denuncias sobre acciones anómalas de policías en barrio Cañada Sur de San Sebastián, desde el miércoles anterior, tras la muerte de dos oficiales de la Fuerza Pública en manos de sicarios que aún no han sido identificados.

Varios vecinos afirman a las autoridades judiciales que oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), han cometido una serie de hechos irregulares contra vecinos de esa localidad josefina.

Según las acusaciones, los agreden, golpean e intimidan, sin que exista una razón aparente más que las operaciones que están realizando en la zona como consecuencia de los hechos de la semana anterior.

 

TORTURAS Y AMENAZAS

 

Los graves señalamientos quedaron registrados en el expediente del Ministerio Publico número 16-02611-0042-PE, cuya denuncia 000-16-027571, fue presentada durante el fin de semana. 

La citada denuncia narra supuestos actos de tortura en interrogatorios donde los oficiales ocultan sus caras. 

“Me indicaron que tenía que estacionar el carro y acompañarlos a la UIP. Llegamos y me metieron a un cuarto había varios oficiales con pasamontañas y armas y me sentaron en una silla para hablar con un oficial que tambien portaba pasamontañas. Uno de ellos me decía que me la había comprado, que sabía que me querían matar. Que él también conocía a la chusma y sabía que mi esposa trabajaba en el súper (un negocio en Cañada sur). También que gente se desaparece y nadie sabe nada”, reza la acusación presentada por Solís Cerdas.

Según la denuncia, un día después, o sea el viernes anterior, una vez más llevaron al denunciante vecino de Cañada Sur, a delegación de la UIP. “Me agarraron dos oficiales y otro me estaba ahorcando. Me pegaban y decían que yo iba a pagar eso, que ellos me iban a matar. También estaba un oficial Vargas, que creo es coronel y él decía que nosotros íbamos a pagar eso (las muertes de los policías), que nos iban a matar a todos”

 

MENORES DE EDAD

 

Otras de las causas que ahora está en manos del OIJ bajo el expediente 16-025996-0042-PE. La denuncia 000-16-027449, describe el relato de una menor de 17 años sobre como cayó inconsciente luego de ser abordada por un oficial. “Un oficial iba a golpear a mi abuela y cuando le pregunté porque iba a hacerlo me golpeó en la cara, no sé si con la mano o algún objeto. Perdí el conocimiento, caí al suelo y cuando recobré la conciencia los oficiales comenzaron a tratar mal a una muchacha que me estaba ayudando”, indica la denuncia firmada por la menor de apellidos Jarquín Solano.

Las denuncias están en el proceso correspondiente y las bitácoras de la delegación policial en Cañada Sur podrían ser vitales para comprobar los hechos descritos por los vecinos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA