Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Somos el partido que defiende a la gente”

Diputado Mario Redondo aspira a Presidencia de la República:

El congresista Mario Redondo en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Cansado de las “carnicerías” –como el mismo las tilda- que se viven en los partidos políticos, el abogado cartaginés Mario Redondo decidió fundar su agrupación, con la que logró retornar al Congreso como legislador, y ahora aspira a convertirse en presidente de la República.

Alianza Demócrata Cristiana, asegura, defiende al pueblo, los principios cristianos, pero se empeña en desmarcarse de una agrupación religiosa. 

En adelante un extracto de la entrevista sobre sus intereses electorales. 

Su partido tiene una única representación en el Congreso. ¿Cómo logrará crecer?

-Estamos en un proceso de expansión del partido, estamos transformando el partido en uno nacional, estamos muy contentos en el sentido que hemos encontrado una respuesta muy positiva de varia gente en varias partes del país, yo diría que vamos con fuerza para las próximas elecciones. Y confío que vamos a ser el partido de mayor crecimiento. Hemos venido trabajando muy seriamente, somos el partido que defiende a la gente y es porque nuestro rol ha estado basado en eso. Nuestro objetivo es defender a la gente, a la más humilde, al pueblo. El único partido que se ha apersonado a las audiencias contra el aumento del agua, de la electricidad, en las tarifas de descarga de Internet, de buses.

¿Cómo se ha centrado su trabajo en defender al pueblo?

-Nos trajimos abajo el aumento que pretendía Jasec en el 2014, en el 2015 la mitad del aumento y ahora nos apersonamos hace mes y medio al aumento que pretende el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Jasec. Nuestra lucha ha sido defender a la gente, hemos ganado decenas de recursos de amparo, que les mandaron cita para el 2021, que tenían intervención quirúrgica para el 2021; para adultos mayores que perdieron la pensión, nuestro objetivo ha sido acompañar a la gente, eso ha calado en algunos sectores. Necesitamos músculo para poder defender a la gente, si creemos que con un diputado hemos logrado lo que hemos logrado, con un mayor número de diputados vamos a tener más elementos para involucrarnos en áreas donde estamos saturados. Tenemos muchísimas denuncias que quisiéramos profundizar más y que no podemos profundizar más por falta de músculo. En Lanamme estamos viendo un plan de contingencia para los 15 proyectos de infraestructura vial más importantes del país, que están en la Comisión de Económicos. Estuvimos con la OCDE para hablar de un proceso que presentamos, para fortalecer la educación, estamos tratando de revolucionar el tema de la educación en el país. Nosotros queremos que sea el tema de la próxima campaña para generar oportunidades de empleo, educación, de enfrentar los grandes problemas de violencia que tenemos en algunas comunidades. 

¿Desde el Congreso qué otras acciones ha gestionado? 

-Presentamos el primer año cerca de cinco proyectos de reforma administrativa del Estado para agilizar la forma en la que opera el Gobierno central y las instituciones. Es toda una revolución en la modernización del Estado. Uno de los problemas más grandes que tiene el país es la falta de empleo, queremos generarlo en infraestructura, modernización. Está determinado que la mejor forma de combatir la pobreza es generando más y mejores empleos. Estamos tratando de replantear todo el proceso penal. ¿Cómo defendemos a la gente que anda en bus, que no le alcanza la plata para pagar el recibo de electricidad, que tiene necesidades básicas como la de una vivienda? Hemos puesto alma, vida y corazón, este partido no ha obtenido un cinco de deuda política, soy el partido que más barato les tocó a los costarricenses. Creo que con poco hemos logrado generar mucho. Nuestro rol ha sido ese, denunciar chambonadas, ocurrencias, tortas, corrupción, todo ese montón de cosas. 

¿Por qué decidió formar este partido? 

-Yo estuve en la Unidad por muchos años, salgo en el 2006 y me mantengo un poco apartado de la política electoral, tengo tentaciones de varios partidos y sin embargo al final optamos por crear un nuevo partido. En parte porque nuestra decepción por la política con la que yo salgo en el 2006 se da por ver partidos que se convirtieron en maquinarias electorales, y que a lo interno la guerra es a muerte, donde se tiene que cuidar más uno del que está en el mismo partido del que está en el frente, porque son centros de lucha por el poder, entonces casi que se vale de todo. Hay una guerra muy desleal. Yo me dije: prefiero tener un partido pequeño, pero que yo pueda estar en paz, que no estar en un partido más grande donde es un pleito de perros constantemente que te serruchen el piso, donde vos creés que es compañero de partido y te pegan la puñalada en cualquier momento. Literalmente son carnicerías, donde la puñalada está a la vuelta de la esquina.

¿Su partido es cristiano?

-No, mi partido defiende principios cristianos, defendemos el derecho a la vida, el concepto de familia, tradicional, hombre-mujer, principios cristianos como el amor al prójimo y la preocupación por los que menos tienen. Esos tres principios son fundamentales, pero nosotros no somos un partido confesional. En este partido tiene cabida toda persona que tenga vocación de servicio, que se quiera meter a la política no a servirse, sino a servir; es una de las cosas que nosotros decimos: no queremos ser los mismos de siempre agarrándonos de las mechas para ver quién queda esta vez. Uno no puede unir al país si dentro de su propio partido no es capaz de lograrlo a lo interno. 

¿Usted será definitivamente el candidato presidencial?

-Si Dios me lo permite, si me eligen dentro del partido. Queremos llevar muchos más diputados a la próxima Asamblea, tenemos una propuesta modestia parte, a pesar de que nuestro partido sólo tiene un diputado, les aseguro que en este momento la propuesta programática, que consta en proyectos de ley bien trabajados, es más rica y más seria que la propuesta de casi todos los que están como candidatos en este momento. Ustedes revisan qué proyectos ha presentado “Rafa” Ortiz en educación, infraestructura, seguridad o modernización del Estado, no los hay; o José María (Villalta), solo habla del tema del ambiente, de la energía, pero tenemos una propuesta seria que ya se ha materializado, que ha sido consultada por especialistas. 

Usted ganó con el apoyo de los cartagineses. ¿Cómo se van a lograr financiar para abarcar a todo un país?

-Hemos tenido una respuesta muy positiva de diferentes partes del país, gente que conoce nuestro trabajo y que ha llegado a nuestra oficina, los pescadores de Puntarenas, los estibadores de Limón, gente de Sarapiquí, Zona Sur, Parrita, que le ha gustado el partido, que nos ha dicho “queremos ayudar”. Tenemos derecho a deuda política, lo que pasa es que no la hemos usado hasta ahora. 

¿Le preocupa que lo consideren como parte del bloque cristiano? 

-El nuestro no es un partido confesional, no es religioso, tiene principios cristianos. No nos vemos ni queremos proyectarnos como un partido religioso. Lo que sí queremos es que sea gente que tenga valores. Tenemos una buena relación con el sector cristiano evangélico, sector de la Iglesia católica, pero no somos un partido religioso. Queremos proyectarnos como un proyecto país. Queremos ser la voz de los que no tienen voz, por eso nuestras luchas de que la Caja dé servicios de calidad, la lucha con los sindicatos médicos, no podemos permitir -existiendo tanta necesidad- que se gaste tanta plata en algunos privilegios de algunos empleados mientras hay lugares donde no hay mamógrafos y las mujeres no pueden tener una detección a tiempo de un eventual cáncer de mama. Los exámenes de ultrasonido para alguien que tiene un problema en la próstata se lo mandan para dentro de 3 años. A veces critico a los partidos porque, por querer quedar bien con todo el mundo, no son francos, si tenemos que denunciar algo, aunque nos genere un conflicto, como el de los sindicatos médicos, lo vamos a hacer. No está para quedarles bien a los ricos, yo siento que por lo que Dios me permitió llegar a defender en la Asamblea, es para defender la causa de los pobres. Me voy a comprar los pleitos que me tenga que comprar porque hay gente en este país a quienes no los escuchan. 

¿Va apoyar los impuestos?

-No, nosotros hemos dicho que la reforma fiscal tiene cuatro patas, una es combate a la evasión, y ya aprobamos la Ley Contra Contrabando y Fraude Fiscal; otra es la racionalización del gasto público, ahí ya hemos aprobado leyes contra pensiones excesivas, y vamos a entrar a los salarios excesivos y a los abusos en el sector público; y los proyectos de reactivación económica, que tienen que ver cómo mejoramos la infraestructura del país; y cuatro, vamos a revisar a los proyectos tributarios. Usted puede decir “estoy de acuerdo con revisar y transformar ventas en IVA, pero no en aumentar del 13% al 15%”. Hagamos que la ley que regula renta sea más eficiente, pero no significa que tenga que subir la tasa. Vamos a defender principalmente los sectores de clase media y de menos recursos. 

¿Qué propone para educación? 

-La educación es motor de desarrollo, nosotros creemos que este país tiene que entrar en una discusión para mejorar la calidad y equidad, que podamos mejorar la preparación, la formación de los docentes, equidad en el acceso, hoy hay sectores que por la formación que reciben de secundaria no pueden ganar los exámenes de admisión (a las universidades públicas). Hoy en día no hay oportunidades de financiamiento buenas para que la gente pueda estudiar en una universidad privada, estamos mejorando la institucionalidad en la educación, habilitando expediente digital para los estudiantes, reestructurando la confirmación de las juntas administrativas, despolitizando las juntas de educación. Un plan de desarrollo en materia de educación, se necesita una reforma educativa para los próximos 50 años. El proyecto trata que el gasto en educación esté dirigido a resultado, porque en Costa Rica dijimos “queremos un 8% del PIB”, pero no dijimos para qué pusimos la carreta delante de los bueyes 

¿Y en vivienda? 

-Y en el tema de vivienda, oportunidades para gente de clase media y bajos recursos que hoy en día requiere vivienda y no tiene acceso. Estaríamos reformando la mejor utilización del suelo, hoy en día hay alguien que puede tener un lote grande y tiene su casa, y quiere construir otra, se lo impiden. Aprobamos una ley de segundo piso hace dos años y medio, y ha sido incapaz el sistema financiero para habilitarla, no se puede porque las municipalidades y el Banvhi no se han metido lo suficiente. Queremos quitar requisitos y trabas para la construcción de vivienda y para la facilitación de vivienda. El mecanismo es ver cómo viabilizamos la construcción de vivienda y los miles de millones que tiene el sistema financiero Banhvi, tiene mucha plata sin usar, y es realmente es incapacidad. 

EN DETALLE 

 

Equipo de fútbol: Saprissa, pero obviamente cuando juega Cartago-Saprissa, prefiero que gane Cartago 

Tiempo libre: Compartir con mi familia, ir al cine 

Hijos: Dos, una de 16 y otro de 8 años

Fue presidente del Congreso y diputado por primera vez en el periodo 2002-2006

 

EXTRADIRECTO 

 

  Alianza Demócrata Cristiana: Esperanza

Presidencia 2018: Reto

Gobierno PAC: Decepción 

Impuestos: Difícil

Educación: Motor

Servicios de salud: Una necesidad

Tarifas: Lucha, hay injusticia

Sindicatos: Defensa de intereses

Cartago: Esperanza

Vivienda: Una necesidad

 
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Lunes 17 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA