Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Algo más del placer sexual femenino

Vida

La sexualidad femenina es un tema que ha generado muchísimos estudios, probablemente debido a la cantidad de años durante los cuales la mujer se vio reprimida en tal aspecto. Poco a poco se fue convirtiendo en foco de atención de múltiples trabajos hasta finalmente llegar a indagar incluso en su origen evolutivo para procurar comprender algo más del placer sexual femenino.

El nuevo estudio, llevado a cabo por importantes y reconocidas instituciones, deduce que el origen del orgasmo femenino pudo tener un papel fundamental para la vida humana: iniciar la ovulación…

¿Pero por qué la atención solo se centra en el orgasmo de ellas?, pues porque mientras que el orgasmo masculino tiene una misión clara en la reproducción, mediante la transferencia de esperma, no existe tal función en las mujeres, quienes, como todos sabemos, pueden quedar embarazadas sin tener un orgasmo, el cual, hoy no tiene función reproductiva, sin embargo, precisamente esto es lo que los estudios realizados han determinado…, que en el pasado pudo servir para provocar la ovulación.

“Entonces, ¿para qué sirve?”, es una pregunta que ya se hacía Aristóteles. Y hay una pieza clave, algunas mujeres no llegan al orgasmo en sus relaciones sexuales, de manera que si tuviera una función biológica clara, el mecanismo debería ser más efectivo.

 

Vestigio evolutivo

 

Luego de múltiples trabajos, los investigadores han llegado a la respuesta. Ellos opinan que el orgasmo de las mujeres es un vestigio evolutivo que no tiene utilidad práctica para la reproducción, aunque una vez la tuvo: desencadenaba la ovulación, no obstante, ahora posee nuevas funciones, como “sus beneficios psicológicos”…

El ciclo de ovulación de las humanas es independiente de su actividad sexual, sin embargo, en otras especies de mamíferas viene inducido a través de la cópula. Por esta razón, los investigadores han establecido la hipótesis de que antiguamente las hembras humanas también ovulaban después del clímax sexual, y la evolución modificó este proceso hacia una ovulación espontánea.

Esto significaría que el orgasmo femenino es un resto de aquella función que tenía en las féminas antepasadas y que actualmente se ha perdido, ya que hoy en día no parece existir ninguna asociación entre el placer sexual de las mujeres y la reproducción.

Sin embargo, una característica permanecería invariable desde entonces: la descarga neuroendocrina de prolactina y oxitocina, hormonas que segregan las mujeres en el clímax, juegan un papel esencial en la ovulación de las mamíferas.

Resulta que el aumento hormonal que acompaña al orgasmo femenino humano también está presente en otras especies y es especialmente importante en aquellas que no ovulan espontáneamente, sino solo después de la cópula, como el conejo, el gato o el hurón, indican los responsables del estudio. 

En otras palabras, las hormonas del orgasmo inducen la ovulación en esas especies…

 

Migración del clítoris

 

Otro de los hallazgos interesantes del estudio es que ha permitido saber que el clítoris no siempre ha estado en su posición actual, sino que cambió de lugar al mismo tiempo que el cuerpo de las hembras evolucionaba hacia una ovulación espontánea.

Gracias a un análisis comparativo de genitales femeninos, los autores se percataron de que “cambiaron de lugar al mismo tiempo que el cuerpo de las hembras pasaba de una ovulación inducida por el macho a una ovulación espontánea. El clítoris pasó de estar en el interior del canal vaginal de las hembras a estar donde actualmente está, pues ya no hacía falta alcanzar un orgasmo para ovular, según explican los investigadores. Según creen los investigadores, esto pudo deberse a que había perdido su función hasta ese momento.

El por qué de este cambio y de la evolución a la ovulación espontánea continúa siendo un misterio.

La migración del clítoris lejos de la vagina hizo que fuera menos probable alcanzar el orgasmo con la penetración. ¿Por qué ese cambio, que aparentemente perjudica la predisposición de las mujeres hacia el sexo? Según dicen los realizadores del estudio, aunque no pueden saber las razones por las que la evolución siguió ese camino, especulan que en los comienzos de la ovulación espontánea el orgasmo y las hormonas que se liberan en él recordaran al organismo la ovulación inducida, lo que podría interferir en los ciclos regulatorios e interrumpir embarazos en caso de haberlos.

Pero sostienen que se requiere más investigación para determinar estas cuestiones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA