Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La importancia del control prenatal

Primer parto suele ser el más difícil

¡Estoy embarazada! ¿Ahora qué tengo que hacer? Esa es la pregunta que se hacen muchas madres primerizas tras enterarse de la noticia más importante de su vida, pero el embarazo como muchas otras situaciones termina trayendo satisfacciones y complicaciones propias de esa condición, es por ello que el control prenatal es fundamental.

Costa Rica reporta cada año 80 mil partos, de los cuales 25 terminan en fatalidad para las progenitoras por diversos factores, situación que pone en alerta a los especialistas quienes recomiendan controles periódicos durante el embarazo, esto con el objetivo de velar por el bienestar de la madre y del bebé, ya que es una etapa de cuidados especiales por los riesgos en la salud.

“Lo primero es ir a la cita con el ginecólogo, en esta primera cita se realiza un ultrasonido base para corroborar el tiempo de embarazo, además de un examen físico completo. También se recomienda la ingesta de vitaminas, se dará información educativa para los cuidados básicos del embarazo y se valorará el peso, además el historial médico en general de ella”, mencionó el 

Dr. Iván Calderón, ginecólogo de la Torre Médica Momentum.

 

EXÁMENES PERTINENTES

 

Según el especialista existen una serie de pruebas que son totalmente pertinentes para la mujer gestante, dentro de los que podemos destacar la de orina, además una citología si no está al día, también ellas deben efectuarse el hemograma, la glicemia, el VDRL, el examen de VIH (es voluntario) y el de toxoplasmosis, sin dejar de lado el de progesterona.

“En total son mínimo cinco consultas durante toda la gestación, al principio las citas serán en ciertos periodos y al final las visitas al médico son más seguidas. Si la progesterona está baja se corrige, siendo la única causa de aborto que se puede corregir”, finalizo el especialista. Con respecto a los fármacos, lo más recomendable es no consumir ninguno durante el periodo de embarazo a menos que el médico lo recomiende, si existen enfermedades crónicas u otros padecimientos que requieren medicación permanente, ahí el galeno deberá de indicar la dosis correspondiente para evitar complicaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: www.istockphoto.com

EMAIL:

Lunes 10 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA