Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay una especie de fobia a los cristianos”

Fabricio Alvarado, quien aspiraría a presidente de la República:

  • El diputado Fabricio Alvarado en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • La candidatura tiene pocas posibilidades tomando en cuenta que es un país pequeño, pero sí muchas posibilidades de favorecer el crecimiento del partido en representación en la Asamblea Legislativa y d

  • Se está dando una especie de cristianofobia o de persecución a los cristianos. En este gobierno creció la cantidad de cierres de iglesias y en muchos casos hemos comprobado que obedecen más al concept

El diputado Fabricio Alvarado se presentaría al electorado como el próximo candidato presidencial del Partido Restauración Nacional.

El también periodista asegura que tiene un enfoque especial en demostrar que las agrupaciones evangélicas pueden aportar al país más allá de temas religiosos, en los que se les ha querido encasillar. 

En conversación con DIARIO EXTRA afirmó que en la administración Solís Rivera se ha potenciado a un sector de población que ha reforzado la idea de que el cristiano no debería estar en política e incluso desatado una persecución.

En adelante un extracto de la entrevista. 

Existen muchos cuestionamientos por que un cristiano ocupe un puesto político. ¿Por qué lo defiende?

-En 1998, 2002 y 2006 hubo un diputado cristiano, en 2010 hubo dos. Usted ve a gente hablando del Estado laico, pero ¿la gente qué visualiza con eso? Lo hace con la intención de sacar a Dios de absolutamente todo, que un cristiano no pueda participar en política, que se saque a Dios de la educación. Este tipo de grupos, partidos como Frente Amplio, que maneja esa ideología de izquierda y anti Dios, trata siempre de usar el término de diputado “cristiano”, “evangélico”, pero lo utiliza con el objetivo de deslegitimar nuestros argumentos, cuando también en la Asamblea Legislativa hay diputados católicos, judíos, ateos. ¿Por qué calificar, llamar a un diputado por el nombre de su religión y no llamar a los otros que también tienen una religión o una fe? Decir que una persona por ser cristiana no puede participar es antidemocrático porque cree en Dios. 

¿Considera que hay una persecución religiosa?   

-Los grupos que pretenden que se aprueben estos proyectos de ley que adversamos están ejerciendo presión, se está dando una especie de cristianofobia o de persecución a los cristianos. En este gobierno creció la cantidad de cierres de iglesias y en muchos casos hemos comprobado que obedecen más al concepto personal de un mando medio del Ministerio de Salud. Hemos comprobado que en este gobierno ha aumentado la presencia de estos grupos, que para mí este gobierno los ha empoderado en la persona de Ana Helena Chacón, de Alejandra Mora, presidenta del Inamu, que son promotoras del aborto. Estos grupos han sido empoderados en este gobierno, sacan pecho y nos dicen “ustedes son lo retrógrados”, pero yo creo firmemente respondiendo a tu pregunta que tenemos tanto derecho en participar en política.

En el Congreso los evangélicos se han unido como bloque. ¿Esa estrategia les ha permitido hacer valer sus votos? 

-El gran logro del bloque cristiano es ese, hemos dejado de lado lo que pudieran ser diferencias, cada quien tiene su agenda, pero en los temas en los que coincidimos, en los que tenemos el mismo pensamiento de principios y valores, defensa de la vida, defensa de la familia, matrimonio entre hombre y mujer, ha sido fácil compaginar, hacer yunta, trabajar en conjunto, y ese es uno de los grandes logros como bloque. Hemos dejado atrás la imagen de dos partidos que pasan peleados. Como bloque no se ha podido decir que hemos tenido divisiones, rencillas, cada quien tiene su agenda, temas de infraestructura, temas país, de niñez. El bloque es algo consolidado, que se va a mantener en la recta final, independientemente de lo que venga en campaña.

¿Los grupos evangélicos podrían unirse como una coalición para 2018? 

-No está descartado, lo estamos conversando, estamos viendo la viabilidad los tres partidos; es una posibilidad que debe ser estudiada por los comités ejecutivos de los partidos. Aunque hay unidad a través de los partidos políticos, hay que sentarse a ver los pros y los contras, negociarlo bien para que todos los partidos tengan su cuota. Es algo que se vislumbra como muy buena opción, tomando en cuenta que ahí podríamos acaparar hacia un solo lugar el voto cristiano y de cualquier otra población que se sienta identificada con nuestras causas, que de aquí a fin de año hay una discusión con los partidos.

¿Ya definió su postulación a la Presidencia de la República?

-Somos un partido nacional, al ser un partido nacional debe postular un candidato a presidente. En este momento estamos por tomar una decisión, por empezar a renovar las estructuras, eso implicará decidir quiénes van a ser los candidatos a diputados y quién va a ser el candidato presidencial. Yo soy una de las opciones, hay gente dentro de las bases del partido que me ha pedido considerarlo. La base del partido considera que hemos hecho un trabajo lo suficientemente bueno y llamativo para que precisamente la figura de Fabricio Alvarado favorezca las intenciones de un partido político de crecer. Esa es nuestra intención, crecer, dejar de ser un solo diputado, como lo hemos venido siendo desde hace tres periodos, y lograr mayor representación. La candidatura tiene pocas posibilidades, tomando en cuenta que es un país pequeño, pero sí muchas posibilidades de favorecer el crecimiento del partido en representación en la Asamblea Legislativa y de ponernos en el mapa electoral porque podríamos decir que a pesar de que hemos tenido un diputado durante muchos años, nuestra presencia ha sido realmente minúscula en el panorama electoral. Queremos que la gente sepa que existe un partido Restauración Nacional. Podemos demostrarle a Costa Rica que hay mucho qué aportarle y que sí tenemos presencia en la Asamblea Legislativa.

Ha impulsado varios proyectos de ley de la agenda nacional. ¿Cuál es su balance?

-Ha sido un trabajo propositivo, hemos presentado más de 25 proyectos de ley. No es que la cantidad sea lo importante, pero sí creo que entre esos proyectos hemos presentado algunos de mucha calidad, hemos logrado tomar un papel protagónico en estos dos años y medio de trabajo, conseguir que el grueso de los diputado se abalance a favor de un proyecto que hemos presentado: la Alerta AMBER o inmediata de búsqueda de niños desaparecidos, las licencias para padres con niños enfermos en el Hospital Nacional de Niños, el proyecto contra el acoso estudiantil del bullying en conjunto con otros diputados de la Unidad y Liberación. Llegamos con dos consignas de defender nuestros principios y valores, defender nuestra ideología, que tenemos absoluto derecho; no les compro a los que dicen que un cristiano no debería ocupar un cargo como diputado. Al contrario, creo que precisamente el que un cristiano o varios cristianos estén en la Asamblea Legislativa demuestra que es un país que quiere que estos principios y valores se defiendan en el ámbito legislativo.

¿Como presidente de la Comisión de la Niñez cómo valora el accionar del PANI? 

-Es una de las cosas que hemos cuestionando. Le he pedido a la presidenta del PANI que revisemos porque muchas veces podría ser lamentable, las instituciones las conformamos seres humanos y podrían darse casos donde haya negligencia. Debe revisarse la conformación del PANI, tiene que ser una gente con una vocación muy especial, para que si por ejemplo llegó una denuncia de que están agrediendo a un chiquito en una casa y en la casa me dicen que todo está bien, yo no me puedo ir. Este gobierno no ha sabido ser un buen administrador de los recursos, lo que cuestionaron siendo oposición es lo mismo que están haciendo ahora, poca ejecución. Por ejemplo el PANI ha tenido poca ejecución, pero también hay trabas legales, el problema es cuando tiene poca capacidad para ejecutar. En instituciones como el Inamu hay una propuesta que está por salir para que se convierta en el Instituto de la Familia, entró en un desequilibrio total, donde se ha puesto en enemistad al hombre con la mujer y lejos de favorecer una institución tan importante como la familia la ha degradado. Tenemos casos de mujeres que llegan al Inamu y al Poder Judicial con la intención de una pensión apta y ahí les dicen “no, póngale otra pensión y si tiene que buscar tres o cuatro trabajos que los consiga”. El Inamu se ha convertido en una ideología antihombre, donde todo hombre es malo y no lo dejan entrar. Tenemos el caso de un estudiante al que no lo dejaron entrar con fines académicos al edificio central del Inamu por ser hombre. El Inamu ya llegó a extremos peligrosos, dañinos y debemos cambiarlo. Vamos a presentar un proyecto de ley para la creación de los centros de intermediación familiar, que van a ser dirigidos por el PANI. La idea es que los casos que llegan al PANI sean trasladados a estos centros y que no se busque favorecer a uno o al otro, que se pueda escuchar las dos partes y tratar de llegar a acuerdos.

¿Cómo visualiza esa discusión de impuestos?

-Para mí uno de los grandes aciertos ha sido en estos dos años conformar un Directorio de oposición, eso le ha dado equilibrio al tema, hemos logrado avances relacionados con pensiones, con fraude fiscal. Creo que existe una claridad de que hay que resolver el tema fiscal en Costa Rica. Coincido con diputados de que el principal problema es de recaudación y vemos que el gobierno ha sido más propositivo en ese tema en particular. Sería un error de nuestra parte aprobar impuestos que vengan a golpear al pueblo, que ya ve las calles en mal estado y que se come las presas todos los días, porque paga marchamos. Le estamos pidiendo al Ministerio de Hacienda que revise bien cómo se pagan marchamos, se mete a las páginas de CR Autos, agarran un estimado, no se está tomando en cuenta la depreciación y el pueblo es golpeado por la manera en que se está cobrando. Ya estamos en campaña, creo que lamentablemente algunos partidos van a tomar sus decisiones con base en el interés político para el 2018. Ahí es donde uno se da cuenta que es corto el periodo, soy del pensamiento que debería ser de cinco años.

 

EN DETALLE

 Periodista 

Predicador, evangelista

Cantante cristiano

Dos hijas

Extradirecto

Impuestos: Quien gane más, pague más.

Presupuesto: Un desorden.

Gobierno del PAC: Todavía no encuentra su rumbo.

Candidatura presidencial: Algo que considero pero no es prioridad en este momento.

Inamu: Debe ser transformado, no ha cumplido su papel, más que el feminismo representa el hembrismo y es dañino.

Cristianos: Una población que le trae mucho beneficio al país en el área social.

PANI: Hay que fortalecerlo.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Jueves 06 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA