Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Isla artificial de megaterminal toma forma

Se han invertido $540 millones en obras

  • La isla artificial registra un avance del 35% e inicialmente debe tener 40 hectáreas en esta primera fase

  • En APM Terminals aseguran que la construcción de la fase 2A estará lista en enero de 2018

A casi año y nueve meses de la orden de inicio del proyecto, la isla artificial de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) tiene un 35% de avance constructivo; es decir, donde había mar ahora se levantan obras en piedra y concreto.

De acuerdo con los planos, en esta primera etapa, también llamada 2A, la isla tendrá una extensión de 40 hectáreas. Con la construcción de las etapas siguientes llegará a 80.

Esta primera fase involucra, además de la isla artificial, el rompeolas y dos puestos de atraque.

Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals, comentó que se han invertido y comprometido alrededor de $540 millones de los $740 millones que se destinarán para la segunda etapa.

"Tenemos una gran oportunidad porque es la primera isla artificial que se construye en Latinoamérica, lo que nos permitirá hacer una obra para el movimiento eficiente de los contenedores. Se diseñó y se construye una terminal de contenedores con altos estándares de calidad", recalcó.

Para el diseño y construcción de la TCM la firma holandesa APM Terminals contrató al consorcio Van Oord y BAM International (Vobam), que involucrará una inversión de más de $1.000 millones. 

Waugh determinó que en términos generales la TCM cuenta con un avance del 45% y el avance de las obras implica que la fase estará concluida en enero de 2018, tal como estaba programado.

Para la construcción se usa piedra de Limón, Guanacaste y Santa Ana, al tiempo que se debió traer material rocoso de Noruega.

En lo que respecta al rompeolas, Rodrigo Arrea, ingeniero civil encargado de la obra, manifestó que casi termina la construcción porque falta un tramo pequeño. 

Explicó que se cuenta con un avance de 2 mil metros por encima del agua.

Ante los efectos indirectos esperados del huracán Matthew, con el cual se podrían generar olas de hasta 3 metros, los encargados de la parte de seguridad portuaria le dan seguimiento y a causa de ese fenómeno atmosférico no se descarta suspender, por varios días, la construcción. 

La edificación del muelle de remolcadores y de contenedores tiene un avance del 39%. Se han colocado 344 pilotes de los 880 requeridos.

Entre las obras de construcción de la TCM se ha dragado y colocado 5,4 millones de metros cúbicos de material, movilizado 2,1 millones de toneladas de rocas y fabricado 16 mil piezas Xblocs, de las cuales se han colocado 5 mil.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA