Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salarios ticos entre los que pagan más impuestos

De Latinoamérica, según informe de la OCDE

Si bien Costa Rica está entre los que más tributan en Latinoamérica, se encuentra muy por debajo de países europeos

A los ticos les deducen más impuestos de sus salarios, con respecto a otros países de Latinoamérica. 

Así lo concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe emitido recientemente. 

De acuerdo con el reporte, los costarricenses destinan cerca de un 28% de su salario a tributar, incluyendo impuestos, fondo complementario de pensiones, y cargas sociales. 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, manifestó que la OCDE viene haciendo una serie de cálculos de diferentes cargas fiscales y parafiscales y de ahí surgen los números. 

Si bien Costa Rica está entre los que más tributan en Latinoamérica, se encuentra muy por debajo de países europeos, añadió Rodríguez. 

Esto principalmente impacta los salarios de quienes pagan renta, pues en el resto de la población, el efecto es poco. 

Rodríguez manifestó que una vez que pase la reforma a renta, el peso impositivo sobre los salarios será aún mayor para este grupo de la población, dado que se crearán dos nuevos tractos para salarios mayores a los ¢2,5 millones, con porcentajes del 20% y 25%. 

El informe de la OCDE, cubre a 20 países de la región, y fue elaborado conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro para el Desarrollo y el Centro de Política y Administración Tributarias.

La idea del estudio es medir la diferencia entre los costos laborales del empleador y el correlativo salario neto del empleado.

Según el informe, el aporte fiscal de un trabajador promedio casado y con dos hijos en América Latina fue de 21,4%, es decir sólo 0,3 puntos porcentuales por debajo de la de un empleado soltero.

La diferencia correlativa en los países de la OCDE, donde los beneficios familiares son mucho más elevados, fue de 9,5 puntos porcentuales. Sólo cinco de los 20 países de la región incluidos en el informe, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, poseen planes de beneficios familiares. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA