Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado Rolando González valora recurso de amparo contra Canciller

Por no entregarle informes del embajador suramericano

El diputado Rolando González dará unos días al canciller para que le remita la información, de lo contrario le impondrá un recurso de amparo en la Sala IV

El diputado liberacionista Rolando González valora interponer un recurso de amparo ante la Sala IV en contra del canciller de la República, Manuel González. 

La razón: la negativa del ministro de revelar los informes que el embajador tico en Brasil, Jairo Valverde, elaboró sobre lo que acontece en esa nación suramericana tras la destitución de la expresidenta, Dilma Rousseff. La información contenida en estos documentos fue lo que provocó que el 20 de septiembre anterior el presidente Luis Guillermo Solís, el canciller y su comitiva se levantaran y salieran de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en pleno discurso del mandatario brasileño, Michel Temer.

El legislador aseguró que le dará a González un tiempo prudencial. Si a mediados de la semana entrante los documentos solicitados no están en su oficina acudirá a exigirlos ante la Sala Constitucional.

“El Canciller está obligado a dar esos informes, yo espero que lo entienda y se evite un recurso en su contra”, comentó el diputado.

El jueves en medio de la acalorada ante los diputados, el Canciller declinó a revelar estos informes porque dice que podrían poner en riesgo el manejo de la información de la Cancillería y porque quiere proteger “la integridad de las relaciones entre ambos países”.

Según el Canciller, el presidente Solís ya dio esas explicaciones durante una entrevista a la cadena internacional CNN y por lo tanto no vale la pena repetirlas.

“El presidente de la República ya ha hecho esas manifestaciones de los actos y los hechos que le causan insatisfacción y preocupación. No creo que, en este momento, después de esta interpelación y en el momento en que las relaciones entre Costa Rica y Brasil son absolutamente normales, merezca la pena profundizar, en algo que pueda ser mal interpretado y más bien generar un distanciamiento”, dijo el Canciller.

¿Y la transparencia?

Esta no es la primera vez que los diputados tienen que llevar a un miembro del gabinete del presidente Solís ante la Sala IV para que revelen información pública.

El mismo González lo ha hecho en otras ocasiones, entre ellas cuando la Presidencia de la República se negó a darle el listado de los visitantes a la Casa Presidencial.

Otros diputados también han tenido que recurrir a este mecanismo, como Mario Redondo del partido Alianza Demócrata Cristiana, luego de que la exministra de Justicia, Cristina Ramírez, no quisiera revelar los datos de hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

En ambos casos los magistrados fallaron a favor de los legisladores y al Gobierno no le quedó otra que entregar la información.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA