Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sueca confirma utilidad de bachillerato

Autora de 40 libros y 240 artículos

  • La catedrática defiende la necesidad de aplicar pruebas para evaluar el nivel de educación

  • Enkvist impartió conferencias sobre la educación de excelencia

Durante una semana Inger Enkvist compartió con profesores ticos su amplia trayectoria en modelos exitosos y confirmó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que todos los países con alto nivel de educación tienen pruebas que miden el conocimiento de la población.

Según Enkvist esas pruebas nacionales deben ser lo más objetivas posibles para que cumplan su finalidad: que los alumnos repasen los temas de lo que han aprendido durante los últimos años de bachillerato. La catedrática subrayó que en su país se desarrolla una discusión sobre la necesidad de que existan comisiones más independientes para corregir las pruebas.

Enkvist es catedrática de la Universidad de Lund, Suecia, formó parte del Consejo Sueco de Educación Superior, ha escrito 40 libros y 240 artículos en diferentes medios de comunicación y fue contactada por el Instituto de Servicio Exterior de Costa Rica.

Dentro de su material bibliográfico está el libro titulado La Buena o Mala Educación en que resalta cuatro factores: los alumnos, los padres, los profesores y el Estado. 

“Para que la educación vaya bien es fundamental que estos cuatro agentes tengan un decidido interés en ello”, subraya la escritora, quien toma como ejemplo Finlandia donde los muchachos estudian, los padres apoyan a la educación porque la consideran importante para sus hijos y su futuro y los profesores se sienten a gusto y respetados mientras que el Estado mantiene su nivel de exigencia adecuado.

Según la experta aparte de los cuatro anteriores factores el éxito en Finlandia también tiene que ver con que al finalizar la secundaria disponen de alternativas atractivas, entre ellas una formación profesional que atrae a casi la mitad de los alumnos. El segundo pasa por la calidad de los profesores, que ya se asegura durante la primaria. 

“En Finlandia es muy difícil obtener una plaza de profesor, hay entre diez y quince solicitudes por cada una disponible, lo que significa que un alumno finlandés siempre encuentra buenos profesores durante toda su escolarización”, destacó.

 

NO MÁS NINIS 

 

Para la profesora hay jóvenes que no encajan dentro del sistema educativo formal, por lo que ve necesario otras alternativas como la posibilidad de aprender un oficio al estudiante con el fin de que no se quede fuera del sistema y tampoco no tenga acceso a trabajar por falta de formación.

“Es mucho mejor que haga esto y no que dejen de estudiar y que se conviertan en ninis. En Costa Rica hay 147.959 jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años que no estudian ni trabajan, según identificó la investigación, realizada en toda América Central por el Programa Estado de la Nación (PEN), adscrito al Consejo Nacional de Rectores (Conare)”.

Otra de las experiencias exitosas del modelo educativo finlandés es que los niños son formados desde los primeros años para una conducta respetuosa dentro del aula y que minimiza los roces en las clases.

“Lo primero que hay que hacer es evitar que se dé el acoso. En mi país hay programas contra bullying y los profesores están entrenados para detectar si hay riesgos para evitarlo”, destacó la investigadora sueca.

En relación con los recursos públicos para la educación, la experta subraya que está comprobado que a partir de cierto umbral no es la cantidad destinada a la educación la que define su calidad.

“Lo que hay que hacer es destinar el dinero a lo que es útil, reducir la burocracia estatal para que llegue a los centros”, indicó la suiza.

 

LECTURA

 

Uno de los instrumentos fundamentales que señala la catedrática Inger Enkvist para el éxito de la educación es fomentar la lectura porque considera que los alumnos que leen mucho aprovechan mejor todo el sistema.

Convertir los alumnos en lectores es una forma de aprovechar los recursos, aunque al inicio la lectura se debe presionar hasta que llegue a convertirse en un hábito y luego en un disfrute.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL:

Sábado 01 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA