Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Chilenos investigados por corrupción administran Caldera

Delitos tributarios y cohecho atribuidos a filial de compañía suramericana

El grupo empresarial ha sido cuestionado por la administración del Puerto de Antofagasta en Chile

La empresa chilena SAAM Puertos logró un acuerdo para adquirir el 51% de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPB), que controla dos concesiones para administrar Puerto Caldera de Puntarenas. La adquisición fue por un monto de $48,5 millones.

Pero esa compañía tiene cuestionamientos por corrupción en s

El acuerdo fue firmado le da la posibilidad a esta compañía sudamericana de tener el control de la administración de la terminal portuaria por un plazo no determinado, en conjunto con otras compañías, tal y como lo dieron a conocer por medio de un comunicado. 

“Además nos permite sumar esfuerzos junto a socios que tienen conocimiento y experiencia en el mercado local”, agregó. 

En efecto, esta transacción dará origen a una sociedad que, al margen de la posición mayoritaria de SAAM, estará integrada por las compañías costarricenses Saret (21%) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%)”, detalla la información.

SAAM cuenta con la mayoría de acciones que le permitirán tener el control de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), empresas con operaciones anuales del rango de los $46,6 millones en 2015.

 

EMPRESA CUESTIONADA 

 

Según la prensa chilena, tanto la compañía SAAM Puertos como su principal, una empresa de nombre Grupo Luksic, están envueltas en una polémica que los medios de ese país señalan como un verdadero escándalo.

Entre los cuestionamientos e investigaciones que enfrenta la compañía y su filial que adquirió Puerto Caldera, está la investigación que la Fiscalía Nacional Económica de Chile tiene en trámite por el incumplimiento en los contratos de concesión del Puerto de Antofagasta de Chile.

Según detallan medios como La Segunda y Ahora Noticias, la compañía SAAM Puertos sobrepasó el límite de carga permitida y acordada en los contratos de concesión, tomando ventaja de su posición y acaparando la operación de la terminal portuaria de Chile.

Por este tema las fiscalías de ese país solicitaron una multa de $2,1 millones si se llega a reseñar y comprobar el hecho que está en investigación.

 

PAGO A MINISTRO 

 

En junio anterior, los medios de comunicación de Chile publicaron la investigación que se le sigue a los jerarcas de la compañía Grupo Luksic, principal de la empresa que adquiere Puerto Caldera, cuyos jerarcas Jean Paul Luksic y su hermano Andrónico, son señalados por pagos irregulares al exministro y diputado, Jorge Insunza.

A este último el Ministerio Público de Chile investiga por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible con su cargo, tras supuestamente recibir $2,2 millones, por la venta de informes políticos semanales que beneficiarían a la compañía y sus filiales en las operaciones que manejaban tanto en la administración de puertos, ferrocarril y minería de ese nación.

Las autoridades de esa nación aseguran que el exministro asesoró a compañías de la familia Luksic mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara del país sudamericano. "Nosotros consideramos que eventualmente podemos estar frente a una situación constitutiva de los delitos de cohecho, negociación incompatible y eventuales delitos tributarios y, por lo tanto, hemos decidido abrir de oficio esta investigación. Las diligencias están a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad que dirige el fiscal Carlos Gajardo", dijo el fiscal jefe de la Zona Oriente chilena, Manuel Guerra.

El contrato de la venta de las acciones de Puerto Caldera a la compañía chilena debe de ser aprobado por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico y la Contraloría General de la Republica.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA