Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC presenta Proyecto de Movilidad Corporativa

Fomenta a los ticos a crear redes de transporte

Solo aceptaría pago electrónico

El proyecto de ley presentado esta semana por el Partido Acción Ciudadana (PAC) pretende crear un marco legal para los servicios de transporte, es decir, organizar las iniciativas de carros compartidos o aplicaciones que ofrecen servicio de traslado. “El espíritu de la propuesta es modernizar el transporte de personas” dijo Franklin Corella, diputado del PAC e impulsor de la iniciativa.

Entre las normas que se pretenden establecer es la utilización de plataformas tecnológicas para el transporte de personas -contar con una aplicación-, la bancarización y el pago electrónico con el fin de evitar cualquier inconveniente que el efectivo pueda presentar. Las cuentas bancarias deben ser nacionales para garantizar el pago de impuestos.

Además, para que una empresa participe en el Proyecto de Movilidad Corporativa, debe inscribirse así como a sus conductores y cumplir con las pólizas e identificar visualmente todos los vehículos. Existiría un ente fiscalizador, llamado Fondo Nacional de Movilidad, inscrito al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), al cual se le dará 3% del costo del viaje.

Corella asegura que el proyecto no está pensado para Uber. “Por como funciona actualmente, Uber no entra en el proyecto, sin embargo, podría funcionar apegándose a estas condiciones” comentó a DIARIO EXTRA.

Si Uber quisiera participar tendría que inscribirse, presentar lista de colaboradores, identificar sus vehículos, pagar impuestos, eliminar el cobro en efectivo y pagar el 3% de cada viaje.

La ley pretende incentivar el uso de los vehículos a toda su capacidad, es decir que cada vez más personas compartan vehículos y de esta manera se pueda reducir el flujo de tránsito. Además, se busca fomentar que los costarricenses realicen redes de transporte, siempre y cuando cuenten con una plataforma digital.

PERIODISTA: Amanda Anchía, colaboradora

EMAIL:

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 05:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA