Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ejercer mi derecho a votar

Lic. Roy Levell Brown

A través de la historia humana hay un conjunto de hechos y procesos que forman parte del sistema de funcionamiento de ciertos principios, en materia de política, las elecciones en los países libres y democráticos son la base de desarrollo de muchos países. Los electores toman la decisión de elegir, con su voto, entre una cantidad de candidatos, quiénes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa. 

En el plano internacional, es necesario mencionar que algunas elecciones fuera de nuestras fronteras tienen repercusiones a nivel mundial como las que se realizarán en los EE.UU., muchos estarán pendientes y preocupados de los resultados.

De las nuestras nadie estará pendiente excepto nosotros mismos, preocupados sobre todo de la situación de la economía, que no deja de ser un escollo muy complicado, luego las fuentes de trabajo, vivienda, seguridad ciudadana, y todas las demás promesas serán material de campaña.

Falta mucho para las próximas elecciones 2018, lo que resta de este gobierno, se percibe un escepticismo en el horizonte y esto propicia la campaña presidencial tempranera. El PAC emerge como los grandes entre los partidos tradicionales, no sé, parece que no se van a cumplir las expectativas, en la diplomacia exterior de qué lado estamos, volver a creer, muy difícil que tenga más protagonismo.

Pues bien, qué tienen en sus agendas los vecinos en la otra acera, porque creo que la carrera por esa silla presidencial va a estar muy disputada. Algunos casos de los partidos políticos más conocidos; los dos precandidatos del PUSC ya están agarrados del pelo, el diputado del Movimiento Libertario y el siempre candidato presidencial como que quiere lanzarse otra vez, los aliados del gobierno el Frente Amplio no van a perder la ocasión, también se perfila un reconocido médico. No hay que olvidar la fracción del Partido Liberación Nacional, esto va a ser como en el Viejo Oeste, el distinguido Premio Nobel de la Paz tomó la sabia decisión de no participar en estos duelos, y tiene razón en darle espacio a nuevos líderes.

En materia electoral, hay cosas ya casi inadecuadas a las circunstancias en que vivimos, me parece que se debería revisar la Constitución. Candidatos que repiten su postulación y saben que nunca van a salir electos; cuánto le cuesta al Estado, un expresidente autoexiliado con una mala memoria precandidato a la presidencia, algunos políticos tratan la Asamblea Legislativa como una empresa familiar, otros van a pasar cuatro años haciendo nada, otros políticos se creen iluminados; parte de estas cuestiones explican el crecimiento del abstencionismo político en el país y algunas veces la indiferencia electoral.

Nuestro país es una tierra muy bendecida, nuestro sistema democrático permite que todo ciudadano/na tenga las mismas oportunidades de participar libremente en esta justa electoral, el cuidado que debemos tener es sobre ideologías no compatibles con nuestra idiosincrasia, que “la zona roja no llegue a Zapote”. Ese día que voy a ejercer mi derecho a votar, para esa fecha de las elecciones tendría mayoría de edad, espero de mi candidato un alto valor moral, honesto y capaz.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 01 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA