Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cobro electrónico debe hacerse paulatinamente”

Recomienda experto internacional:

Ángel Molinero asegura que la mejor opción es iniciar solo con una tarjeta prepago

La discusión sobre el cobro electrónico en los autobuses del país continúa y no parece haber una señal de que finalmente vaya a tomarse una decisión que permita su implementación.

Ángel Molinero, experto internacional sobre el tema, se encuentra en el país justamente para brindar su apoyo a los autobuseros en este tema y cuál sería la mejor forma de abordarlo.

“Una forma sensata de arrancar un proyecto es no arrancar con todo, si no por un paquete de rutas, porque no es solo comprar las maquinitas, si no cómo se va a controlar todo”, comentó Molinero.

La propuesta es que al inicio, conforme se va mejorando, se va a ampliando a más y más rutas hasta llegar a la cobertura nacional, sin que se deje de lado el tema del efectivo, que puede llegar a ser un problema especialmente para el turismo.

Sobre el sistema de cómo se debe realizar el pago, se tiene que considerar si debe integrarse todo usando tarjetas bancarias y la tarjeta de monedero electrónico o solo este último.

“Costa Rica es pequeño, cinco millones de habitantes y mi punto de vista es que también se debe empezar por etapas, el transporte ya por sí mismo es enorme, entonces es mejor empezar solo con esto y la tarjeta prepago y luego ir escalonando”, señaló el experto.

En cuanto a los adultos mayores, se debe pensar en una tarjeta personalizada que lleve incluso la fotografía de la persona para que no pueda ser utilizada por otros.

Este es uno de los expertos que la Asociación Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) invitó para el seminario que se desarrolla para analizar el tema del pago electrónico y el abordaje del tema.

“Hay que empezar a hacer los planos, esto es como cuando se hace una casa, primero tienes que hacer los planos, no puedes poner primero el techo y eso es lo que en este momento las autoridades y los transportistas deben entender”, indicó Molinero.

Con este panorama y muchas decisiones por tomar es que el país enfrenta el reto de poner fin a años de discusión y convertirse en el tercero a nivel mundial que lo implemente.

“Si logran implementar esto a nivel nacional, sería el tercer país que lo hace en el mundo, Dinamarca, Holanda y el tercero sería Costa Rica”, dijo Molinero.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA