Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reducen presión arterial de empleados municipales

En Montes de Oca

Ronald Evans de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UH explica a los empleados los resultados del programa. (Foto: Cortesía UH)

Un grupo de 107 empleados de la Municipalidad de Montes de Oca mejoraron su salud gracias al programa que desarrolla la Escuelas de Ciencias de la Salud de la Universidad Hispanoamericana (UH)

La investigación fue realizada en el período del 2013 al 2016 en 230 empleados del municipio quienes, en el primer año, el 22% presentaba hipertensión arterial, el 47% sobrepeso y el 88 % no consumía las 5 porciones diarias de frutas y verduras.

La doctora Marcela Castro, coordinadora de la investigación, indicó que el objetivo principal fue sensibilizar a los funcionarios en hábitos por medio del Programa de Salud Cardiovascular que proporcionó las citas de control, terapias de psicología breves y charlas gratuitas sobre envejecimiento saludable y síndrome metabólico, entre otras. 

A cada empleado se le practicó mediciones de presión arterial, antropométricas y de colesterol total. El cuestionario que se les aplicó contenía 62 ítems. El equipo de expertos estaba compuesto por profesionales en nutrición, enfermería y psicología, quienes además evaluaron las condiciones laborales y la situación psicosocial.

 

NUEVOS HÁBITOS SALUDABLES

 

Para el 2016, 107 de los 230 empleados de la Municipalidad de Montes de Oca cambiaron los primeros resultados, gracias al compromiso de nuevos hábitos saludables que asumieron durante las capacitaciones y el tratamiento dado.  Dicha cifra disminuyó porque algunos se retiraron y otros tomaron un nuevo empleo.

De estas 107 personas, el 58 % mejoró su estado de salud general. Mientras, el 35 % logró modificar malos hábitos como dejar el tabaco, el alcohol, las comidas picantes, las harinas, las comidas grasosas, etc.

El 71% de los empleados aumentó el consumo de frutas y verduras.  Este es un gran avance, ya que en un inicio el 88% no tenía en su dieta las 5 porciones de frutas y verduras.  Mientras que el 74 % incorporó dentro de sus bebidas el agua. El 52 % mejoró en su disposición hacia el ejercicio.

En relación con la frecuencia cardiaca, los nuevos estilos de vida permitieron que el 26 % lograra reducir su presión arterial. Mientras que el 55% consiguió mantenerla.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA