Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arranca plazo para presentar declaración de renta

Hacienda espera 570 mil informaciones

Hoy termina el periodo de cierre fiscal y empieza el plazo para presentar las declaraciones del impuesto sobre la renta

Hoy termina el periodo de cierre fiscal y con ello se inicia el plazo para presentar las declaraciones del impuesto sobre la renta, cuyo tiempo termina el próximo 15 de diciembre. El proceso implica reunir toda la información de sus ingresos y gastos comprendida entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de setiembre del 2016, según explicó el Colegio de Contadores Públicos. 

Si es la primera vez que realiza la declaración informativa debe crear su usuario con su número de cédula, el vencimiento de esta y su fecha de nacimiento. 

Con el acceso listo puede presentar la declaración y el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda lo guiará paso por paso.

Este año Hacienda espera recibir alrededor de 570 mil declaraciones.

Esta deben presentarla todas las personas que se encuentran inscritas como declarantes.

Se trata de personas y empresas que realizan en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, el domicilio y el lugar de la constitución. La sanción por no presentación de la declaración del impuesto sobre la renta en el plazo establecido legalmente es de medio salario base; es decir, supera los ¢100 mil. 

El Ministerio de Hacienda recordó que toda persona física o jurídica está obligada a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes al iniciar sus actividades o negocios de carácter lucrativo, ya sea venta de mercancías o prestación de servicios. Esto se puede hacer a través del link https://tribunet.hacienda.go.cr/inscriptipopersona.jsp

Entre los gastos que no puede meter en la declaración están la compra de medicinas, los conciertos, las idas al cine, ropa, zapatos, licores y comida, entre otros. 

Mientras que en los costos que puede incluir se encuentran la gasolina, la seguridad social, repuestos, cambios de aceite, cargas a la CCSS, electricidad, agua, papelería y anuncios, siempre que sean para usos laborales.

El Colegio de Contadores Públicos recordó que si usted compró o vendió bienes por ¢2,5 millones también debe presentar una declaración informativa y tiene hasta el 30 de noviembre para presentarla.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA