Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pugna en Infocoop impide elegir director

Gobierno y cooperativismo en estire y encoje

  • Ronald Fonseca y Marco Vinicio Ruiz, son los dos principales candidatos al puesto

  • Ronald Fonseca y Marco Vinicio Ruiz, son los dos principales candidatos al puesto

La pugna entre el gobierno y los representantes del sector cooperativo en la junta directiva del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), impiden nombrar un director ejecutivo. 

Mientras los cooperativistas quieren mantener al actual director a.i, Ronald Fonseca, el gobierno quiere que se nombre a Marco Vinicio Ruiz. 

En la primera ronda realizada ninguno sacó mayoría, justamente por la división que existe entre ambos bandos. Entretanto, los tres candidatos restantes no obtuvieron ningún voto. 

El directivo del Infocoop y miembro de la comisión de selección, Geovanny Villalobos, dijo que no está establecido en ninguna parte cuántas veces se puede someter a votación la elección del director ejecutivo. 

De momento, se mantendrá Fonseca como director a.i, mientras se concentrarán en elegir al subdirector. Este obtuvo cuatro votos de los cinco requeridos, mientras Ruiz, recibió tres votos. 

“Hay un acuerdo que dice que don Ronald se mantiene interino hasta que haya un nombramiento definitivo”, comentó Villalobos, quien agregó que no ve urgente tomar una decisión. 

La única forma de que haya humo blanco es que ceda alguien del gobierno o del sector cooperativo. 

“Esta es la primera vez que participo en este tipo de concursos, pero tengo entendido que en otras épocas la votación era más fácil, no había ni concurso externo, solo se ponían de acuerdo a lo interno y como es de confianza se le daba el voto de confianza, la junta directiva solo se ponía de acuerdo”, añadió. 

La razón por la que el cooperativismo quiere a Fonseca es que sacó la mayor calificación en el concurso realizado, donde un 60% fueron atestados y un 40% entrevista. 

En ese sentido, este obtuvo un 99,14%, mientras que su rival más cercano, Ruiz, sacó un 94,20%. Este último, quien también forma parte de la junta directiva de Procomer, planteó como prioridad ayudar al sector agroexportador cooperativo. 

“Nosotros creemos que se debe respetar el concurso como un todo y nombrar a quien obtuvo el mayor número”, recalcó. 

En el caso del gobierno creen que es necesario realizar un cambio para dar un nuevo aire a la institución.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA