Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ningún contenedor se revisa con escáner”

Según Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals

El gerente general de APM Terminals, Kenneth Waugh, dijo que los escáneres que tendrá la empresa para 2018 costaron $9 millones

Aunque el Gobierno asegura que sí están trabajando, el gerente general de APM Terminals, Kenneth Waugh, da fe de que en Limón no hay ningún escáner en funcionamiento. 

DIARIO EXTRA conversó con Waugh, tras su participación en una actividad organizada por el Incae, sobre el estado de la competitividad en Costa Rica. 

“Los escáneres de Limón no los han podido echar a andar, van a tener que invertir mucho dinero si quieren echarlos a andar por todo el tiempo que estuvieron abandonados”, indicó. 

De igual modo, el gerente mencionó que aún si los pusieran a trabajar son de un rango muy limitado. 

Para Waugh, la promesa de que el Gobierno traerá al país nuevos escáneres en el corto plazo, no tiene mucho sentido, pues no están en un anaquel. De hecho, los que pondrá en operación APM Terminals ya se pidieron para que puedan estar en funcionamiento en 2018. 

Lo anterior implica que, si por la víspera se saca el día, estos serían los primeros en el país. 

El hecho de que exista equipo de esta clase es indispensable para la empresa, sobre todo porque consideran que Limón aparenta ser un punto importante de salida de droga, si se analizan las últimas incautaciones y, además, es por donde pasa el 80% del comercio internacional del país. 

Los escáneres de APM Terminals permitirán hacer revisiones con un tránsito de contenedores a 40 kilómetros, por hora, es decir que no tendrán que detenerse. Estos permiten detectar cualquier material extraño, desde droga, armas e incluso radioactivo. 

“Cuando vaya a la terminal va a ser escaneado por un costo adicional, daremos la seguridad que va en perfecto estado de exportación”, manifestó. 

Waugh mencionó que solo falta un año y cuatro meses para que el equipo entre en funcionamiento. Ambos sistemas están valorados en unos $9 millones, incluyendo equipo e instalación, pues es lo último en tecnología. 

“Nosotros ofrecimos ponerlos desde el primer día de operación de la terminal, así está en el contrato”, recalcó. 

Los escáneres son indispensables para garantizar la inocuidad de los productos y garantizar la imagen país. 

Los exportadores han venido insistiendo en que es urgente su colocación, mientras el Ministerio de Seguridad Pública, asegura no es de su resorte, sino del Servicio Fitosanitario del Estado, el cual se ha negado a hablar sobre el tema con este medio de comunicación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA