Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Turrialba oscurece el río Sucio

Segundo caudal afectado por erupciones del coloso

  • Estas erupciones iniciaron el domingo y se han mantenido durante los últimos días. (Foto: RSN)

  • Con las erupciones se ha notado una mayor afectación en el ambiente, entre ellas el río Sucio. (Foto: Alfonso Gatjens)

Continúa el monitoreo del volcán Turrialba tras las erupciones pasivas que se iniciaron a la medianoche del domingo y que se han mantenido durante los últimos días.  El último de los reportes que tuvieron los especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica fue en el cauce del río Sucio, donde se acumularon grandes cantidades de ceniza luego de la constante actividad que no cesa desde del domingo.

Hace una semana también el río Toro Amarillo, en la misma zona de Pococí, pasó por la misma situación donde inclusive vulcanólogos de la Universidad de Costa Rica tomaron muestras.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN) esta fase todavía está dentro de los parámetros que se han podido ver en otros ciclos eruptivos, sin embargo, se ha notado una percepción de mayor cantidad de material emanado. 

Mauricio Mora vulcanólogo de la RSN, informó a DIARIO EXTRA que este proceso ha tenido sus altos y bajos, no obstante, destacó que la actividad del miércoles en la noche tuvo una mayor amplitud del tremor, esto se relaciona con la circulación de gases y ceniza. 

“Todo este proceso ha venido teniendo una emanación de ceniza importante y constante, solo por algunos momentos ha llegado a niveles mínimos. La emisión de ceniza ha sido continua con un volumen de descarga de material variable e intervalos donde se acompaña de erupciones más explosivas con emisión de bloques incandescentes”, señaló. 

Se reportó caída de ceniza en sectores como Guadalupe, Coronado, Moravia, San Rafael de Heredia, Santo Domingo de Heredia, Barva, Aeropuerto Juan Santamaría y San José Centro. 

La Red Sismológica Nacional indicó que todavía no se ha llegado a niveles mínimos, es decir, a un cese total de este proceso eruptivo.  

ACTIVIDAD NORMAL

 

El Aeropuerto Juan Santamaría ha trabajado con normalidad desde el inicio de fase continúa, sin embargo, la mañana de este jueves las aerolíneas Copa y Delta prefirieron retrasar sus operaciones hasta ver una mejoría en las condiciones generales. Asimismo, se destacó que la pista no ha presentado niveles de acumulación de cenizas requeridos para un cierre.  Es importante destacar que la administración del aeropuerto respeta la decisión de las aerolíneas cuando deciden retrasar o suspender sus vuelos, por considerar que las condiciones no están dadas para sus aviones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA