Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Polémica por pasar datos de WhatsApp a Facebook

En Alemania hay oposición

¿Estaremos ante una revolución por culpa de las políticas de confidencialidad de WhatsApp?

Desde finales de agosto la aplicación de mensajería WhatsApp informó del cambio de su política de confidencialidad. Es así como se compartirán los datos de sus usuarios con su casa matriz, Facebook. Advirtieron que la idea era un mejor direccionamiento de sus mensajes publicitarios.

"Al conectar tu número de teléfono con el sistema de Facebook, Facebook será capaz de (...) mostrarte mejores anuncios. Podrás, por ejemplo, recibir un mensaje de una empresa con la que ya te hayas relacionado en lugar de recibirlos de una sobre la que nunca escuchaste hablar", dijo WhatsApp. 

Sin embargo esto no ha sido bien visto en todo el mundo y surgen reacciones, como en Alemania, donde la autoridad de protección de datos de Hamburgo prohibió a Facebook que recabe datos de los usuarios alemanes de la mensajería WhatsApp, que la red social estadounidense compró en 2014.

La agencia AFP registra que “el organismo de Hamburgo, donde Facebook tiene su sede en Alemania, emitió una orden administrativa que prohíbe ‘a partir de ahora a Facebook recabar y registrar los datos de los usuarios alemanes de WhatsApp’”.

Pero no satisfechos con eso pidió a la red social que borre los datos ya transmitidos a WhatsApp.

Johannes Caspar, máximo jerarca de esta autoridad europea, es del criterio que "tiene que ser una decisión suya si quieren o no que sus cuentas estén ligadas. Facebook tiene que pedir una autorización previa. Esto no ha ocurrido".

Un portavoz de Facebook manifestó a la AFP que la compañía cumple las leyes de protección de datos de la Unión Europea (UE). "Estamos abiertos a una colaboración con las autoridades de Hamburgo para responder a sus preguntas y disipar cualquier duda", indicó.

Revelar la vida privada es algo con lo que muchos no están de acuerdo y más en Alemania, donde por temas de cultura y tradición lo evitan. 

Para Facebook todo se resume a hacer rentable este servicio gratuito de mensajería, el cual obtuvo hace dos años por la astronómica suma de $20.000 millones.

Pero ahora algunos usuarios de WhatsApp han recibido el mensaje de que como cambiaron las políticas de privacidad hay que dar el sí a compartir nuestros datos. “Si no deseas aceptarlos, tendrás que discontinuar tu uso de WhatsApp”, advierte, lo que abre una verdadera revolución. 

Por un lado unos apuestan a Telegram y otros optan por buscar salida hacia Allo, el servicio de mensajería inteligente de Google. 

WhatsApp nos atrapó tanto en grupos familiares, con amigos y hasta como herramienta de trabajo que parece imposible salirnos, o ¿tal vez hay algo mejor?

De momento costará pasar a cientos de contactos a otra plataforma, pero bueno, en esto de las redes y la tecnología vamos a pasos agigantados y nada es para siempre. Siempre hay una apuesta nueva.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA