Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Alerta por posible erupción del volcán

Volcán Tungurahua, Ecuador

Archivo de erupciones reportadas en febrero (Foto: Juan Cevallos, AFP)

Este martes se declaró alerta en Ecuador por posible erupción del volcán Tungurahua, que se encuentra a unos 140 kilómetros al sur de la capital, Quito. El Instituto Geofísico de Ecuador (IGEPN) reportó un incremento en el número de sismos de Largo Periodo (LP) y la aparición de pequeños episodios de tremores, según el medio internacional CNN.

“Desde el 24 de septiembre a las 14h00 (tiempo local) se ha registrado un nuevo incremento en la actividad sísmica interna del volcán, en el número de sismos LP y episodios de tremor en zonas cercanas al cráter”, informó el Instituto Geofísico.

Según dicha institución, dos escenarios son potencialmente posibles: el primero una "reactivación rápida" que conllevaría a una gran columna eruptiva y flujos de gases volcánicos calientes y hasta materiales sólidos. Por otra parte, podría presentarse una situación con explosiones moderadas y caídas de ceniza principalmente.

"Ese es uno de los problemas críticos de este volcán: la ocurrencia de flujos piroclásticos de manera relativamente frecuente y ocurren en cualquier momento. Por eso es necesario mantener esta alerta”, dijo Alexandra Alvarado a CNN en Español, directora del Instituto Geofísico de Ecuador en una conversación telefónica.

La Secretaría de Gestión de Riesgo elevó la alerta naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua por su posible reactivación. En marzo del presente año este volcán hizo erupción, con una altura de 2 kilómetros.

Las autoridades están en alerta por cualquier emergencia que se llegue a presentar, la población que vive cerca del volcán, están siendo desalojada hacia los refugios para que puedan dormir con tranquilidad y sin peligro alguno, cabe destacar que no son muchas las personas que viven en los lugares afectados, según CNN.

PERIODISTA: Mariana León, colaboradora

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 11:54 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA