Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agresiones entre empleados terminaron en espionaje

Afectada dice que AyA no investiga quién espió a empleados

La afectada por espionaje procedió, según órdenes de la Sala Cuarta, a la destrucción del polémico CD

Ivonne Mata y Beberlyn Watts conversaron por primera vez sobre el tema del espionaje en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) del que fueron víctimas y semanas atrás la Sala Constitucional falló a favor de estas dos funcionarias. 

En su fallo el alto tribunal obligó a las autoridades del Instituto proceder a la destrucción de un disco compacto (CD) que contenía conversaciones privadas de las funcionarias e iban a ser utilizadas en un proceso disciplinario y de investigación contra ambas.

 

AGRESIONES Y ABUSOS

 

Ahora que Mata y Watts deciden dar a conocer el caso queda al descubierto que el tema del espionaje telefónico ocurrido en julio anterior fue motivado por agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de una funcionaria que al día de hoy no ha sido investigada por los jerarcas de AyA.

“Se hace una reunión previa con las autoridades correspondientes porque la funcionaria Mildred Peraza viene desde hace más de cinco meses agrediéndome física y emocionalmente, de allí se desprenden las llamadas a mi compañera Ivonne Mata para que me brinde consejo. Así que se hace la reunión porque la gerencia pretendía conciliar, pero ella (Mildred Quesada) acepta que sí me agrede y pese a esto luego presentaron la prueba del CD”, explicó Watts.

 

SIN INVESTIGACIÓN

 

Según las funcionarias, se ha solicitado a los órganos correspondientes que se abra una investigación que permita establecer quién y por qué sustrajeron el CD con conversaciones de los funcionarios de la institución, pero ni el fallo de la Sala Constitucional condenando el hecho ha servido de nada.

“Está claro que se nos violó el derecho a la intimidad y es claro que acá no se sabe en qué momento se abren procedimientos de nada y tenemos desconocimiento de qué acciones está tomando la administración o qué procedimientos han cambiado. No sabemos si las grabaciones se siguen efectuando”, agregó Mata.

La afectada contradice las afirmaciones del gerente del AyA, quien afirma que nunca procedieron a escuchar las llamadas. “El gerente argumentó que se procedió a la investigación por tratarse de una llamada personal, aunque esta fue una comunicación al interno, pero la única forma de que afirmara que era personal es que él mismo escuchó la grabación y el contenido”, finalizó Watts.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA