Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda soltará recursos de Banca para el Desarrollo

Enviará presupuesto extraordinario

El Ministerio de Hacienda trasladará los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en los próximos días mediante un presupuesto extraordinario. 

Los fondos se transferirán a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y provienen del impuesto que se cobra a las remesas al exterior.

Se trata del tercer presupuesto extraordinario de la República que se enviará a la Asamblea Legislativa, e incorporarán 14 mil millones de colones. 

Una vez aprobado dicho presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa, se procederá con el giro de los recursos.

Hacienda explicó que los fondos no han sido trasladados hasta ahora porque la información sobre el total del monto recaudado por concepto del impuesto a las remesas a la exterior aún no está.

La misma debe ser suministrada por la Dirección General de Tributación (DGT) una vez finalizado el periodo de presentación de las declaraciones informativas y del impuesto sobre la renta, cuyo plazo vence el 30 de noviembre y 15 de diciembre de cada año, respectivamente.  

Asimismo, la certificación emitida por la Contraloría General de la República sobre la disponibilidad de recursos que indica la DGT, es necesaria.  En cuanto a los recursos correspondientes al 2017 ya se incorporaron en el proyecto de presupuesto para el ejercicio económico del próximo año. 

“Consciente de la importancia que tienen estos recursos para el desarrollo económico y social del país, el Ministerio de Hacienda, al igual que lo ha hecho con la atención de otras obligaciones legales, ha efectuado todas las gestiones necesarias para hacer su traslado según corresponda”, indicó la cartera. 

Al respecto, el ministro de Economía, Welmer Ramos, manifestó que los impuestos que financian este rubro se comenzaron a pagar hasta el 2015.  

“Creo que lo que hubo fue una mala interpretación del diputado Edgardo Araya”, añadió Ramos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA