Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Insisten en eliminar exámenes de bachillerato

Asociación Nacional de Educadores

No a las pruebas

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) reiteró en un campo pagado su posición de eliminar las pruebas de bachillerato, tal como lo solicitó el diputado socialcristiano Luis Vásquez en una carta enviada a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

De acuerdo con ANDE, las pruebas de lápiz y papel se basan en estándares que dejan por fuera la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades abstractas, lo que significa que no contribuyen al desarrollo integral del proceso educativo.

Gilberto Cascante, presidente de ese gremio, dijo que desde 2005 en el 62 Congreso Nacional de ANDE se acordó “…luchar por la eliminación de las pruebas comprensivas de sexto grado, noveno año y bachillerato”.

En campo suscrito por Cascante se lee que una vez más ANDE reitera su rotunda oposición a la aplicación de las pruebas de bachillerato y respalda las iniciativas surgidas en este sentido propuestas por el diputado Luis Vásquez.

“En este tema el despacho se ha comprometido muchísimo, sobre todo con los estudiantes de aula abierta. En el análisis que hemos logrado nos enteramos que hablar de bachillerato significa hablar de tres cosas, una es el examen que está sirviendo de promoción cuando debería servir de diagnóstico de la educación costarricense”, expresó el legislador, quien agregó que no es lo mismo estudiar en Alta Talamanca que en un colegio privado en San José.

El congresista indicó que se debe evaluar todo el sistema y no solo a la parte más débil de esa cadena, que es el estudiante, por lo que propone evaluar al Ministerio de Educación Pública, el sistema educativo y los profesores, reconociendo todo dentro de un diagnóstico y no una promoción.

El socialcristiano envió una nota el 30 de agosto a la ministra Sonia Marta Mora en la que expresa su posición con las pruebas de bachillerato, sin embargo manifestó que no ha tenido respuesta sobre el tema, por lo que presentará un recurso de amparo por la falta de la respuesta.

La directora de Gestión y Evaluación de la Calidad, Lillian Mora, comentó que las pruebas de bachillerato son una radiografía del sistema educativo que determina las debilidades y fortalezas del sistema. 

“Hacemos informes nacionales que dicen cuáles son las fortalezas y las debilidades de los estudiantes, de los centros educativos y de las direcciones regionales por niveles de desempeño”, aseveró.

Además refutó el argumento de ANDE de que las pruebas son una fotografía de desigualdades porque las autoridades han abogado por el tema de inclusión y derechos humanos, así como una educación con equidad, como es la alimentación para todos, mejoras en infraestructura y llegar a los grupos más desprotegidos como son las madres que estudian de noche, a quienes se les ofrece hasta el cuido de sus hijos mientras van a clases.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Ilustración: Germán Meza

EMAIL:

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA